Sindicalistas Saludan Reforma Ley Seguridad Social

Destelao.com te informa:

Dirigentes de las principales centrales sindicales del país vieron como positivo el anuncio de un proyecto  de ley para la mejora de la Seguridad Social  hecho por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas del miércoles. 

28 Feb 2019 0 comment   Tony González

Para el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu, el anuncio es saludable, sobre todo en el tema de que se  va a reducir las comisiones a las AFP, ya que es un pedido que la sociedad había hecho de manera sistemática, pero considera que el Gobierno debe consultar también el proyecto que las centrales sindicales depositaron el año pasado en el Congreso, o sea, verse los proyectos en conjunto, para sacar lo mejor para la población. 

“Si se aprueba uno de manera unilateral no va a dejar, pensamos, las expectativas satisfechas que se crearon sobre la necesidad de modificar esta Ley 187-01 de Seguridad Social”, explicó. 

Dijo que con la reducción de las comisiones, con el que el Gobierno tendría un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 meses, lo que hay que garantizar es que ese dinero vaya, de verdad, a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador. 

 Abreu señaló que el proyecto que depositaron no solo se refiere al tema de la disminución de las ganancias de las AFP, como planteó Medina, sino que vas más allá de la disminución, en el que, además, quieren que la Seguridad Social garantice al trabajador certidumbre del tipo de pensión que va a recibir al final de vida laboral. 

“Si usted cotiza 360 meses nosotros queremos que se establezca cuánto va a recibir el trabajador cuando se pensione. Que la persona sepa a qué se atiene cuando le llegue la edad de retiro, porque en el sistema actual, aunque  la comisión baje, no deja claro el tipo de pensión que la persona va a recibir al final. Esperamos que lo que el Presidente mandó al Congreso sea visto con los que nosotros enviamos y la visión de otros sectores”, insistió. 

De su lado el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Rio Doñé, dijo que está de acuerdo con la propuesta para transformar todos los aspectos de la Seguridad Social, pero que quieren que los trabajadores del Seguro Social, que ya están en edad de pensión se les pensiones.

“Es positivo para el país, para los pensionados que están pagando una cuota alta con respecto a lo que son las ganancias de las AFP”, precisó. 

Mientras que Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) dijo que El aumento salarial era un clamor que venía solicitando el sector sindical, igual que las pensiones solidarias, reducciones de los beneficios a las AFP, que son cosas positivas para los trabajadores. 

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente de la Danilo Medina aseguró que la   reforma de la Ley de Seguridad Social  será un hecho. 

En tal sentido, informó que  se envió al  Congreso Nacional un proyecto de  ley para la mejora de la cobertura de la seguridad social. 

Resaltó que la ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%. 

Esto supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años e irán  directamente al fondo de los trabajadores afiliados. 

También, destacó que esa esa  iniciativa permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación de más de 150 mil trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social, por la falta de pago de las entidades que los contratan. 

Agregó que eso  hará posible que, tanto ellos como sus familias, tengan seguro de salud, cobertura por riesgos laborales y futuras pensiones.