Legisladores Piden a Danilo Medina, 3era Línea Teleférico SD en la Circ. 3 DN

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- Diputados pidieron hoy al presidente Danilo Medina la construcción de la tercera línea del Teleférico de Santo Domingo que abarque diferentes barrios de la Circunscripción, Número 3, del  Distrito Nacional.

30 Abr 2019 0 comment   destelao.com

Seis legisladores sometieron una resolución para que el mandatario disponga esa línea de transporte para que favorezca a un mayor número de los habitantes del Distrito Nacional. 

Los diputados Sergio Moya, del Distrito Nacional;Ronald Sánchez, de Hato Mayor; Franklin Romero, de la provincia Duarte; Adelis de Jesús Olivares, de Ultramar; Jean Luis Rodríguez, del El Seíbo, y Dionisio de la Rosa Rodríguez, de San Cristóbal, pidieron en el proyecto de resolución la Construcción de la tercera línea del teleférico. 

Los legisladores presentaron en la Cámara de Diputados, una resolución donde solicitan recomendar al presidente Danilo Medina que instruya al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y al Ministerio de Obras Públicas la construcción e interconexión   

Los barrios que componen la circunscripción, número 3, son Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Capotillo, Luperón, 27 de Febrero, La Ciénaga, La Zurza, 24 de Abril, y La Cañita. 

Esa zona está corresponde al polígono limitado al Norte por los Ríos Isabela y Ozama; al Sur por la Av. San Martín y avenida México; al Este por el Río Ozama y al Oeste por la avenida Máximo Gómez.

Los diputados sostienen en su solicitud que la demanda ciudadana de la circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, a través de diferentes medios de comunicación, sobre la prioritaria necesidad de construcciones integrales que satisfagan el desarrollo progresivo de estos sectores marginados y populares.

Indican además que las quejas de la ciudadanía en los diferentes medios de comunicación de la problemática del transporte público, y el gran y recurrente congestionamiento de las vías, calles y avenidas que conforman estos populares sectores lo llevan a plantear la construcción de la tercera línea del teleférico de Santo Domingo.

Precisan que las características de construcción, manejo y servicios experimentados en la primera línea del Teleférico de Santo Domingo valoran ese tipo de transporte. 

Resaltaron la utilidad, practicidad y aceptación de la primera línea del sistema de transporte aéreo “Teleférico Santo Domingo”,línea de cable aéreo para el transporte masivo de pasajeros que se ha constituido en un moderno y eficaz medio de transporte, esencial para varios sectores que convergen en las zonas céntricas de mayor población y densidad geográfica de la capital. 

Indican en el proyecto de resolución que los sistemas de transporte en teleférico, metro y líneas de autobuses, son utilizados en los países de mayor avance de desarrollo, como mecanismos modernos de movilidad humana, que garantizan una colectividad de traslado de personas a diferentes puntos geográficos, evitando así conglomeraciones y pérdida de tiempo de los usuarios, que día a día demandan mayores niveles de eficacia y seguridad en estos servicios. 

Precisan que La circunscripción, número tres, es la más poblada y de mayor densidad humana tanto del Distrito Nacional como de todo el país, debido al caos que experimenta en el actual sistema de transporte, requiere la implementación de mecanismos modernos e idóneos, como lo es el Sistema Aéreo de Cable Teleférico, para resolver parte de la problemática que día tras día conviven sus habitantes para trasladarse a sus respectivos trabajos, escuelas y diligencias que deben de realizar.

Manifestaron que la parte más neurálgica la concentración automovilística a todo lo largo de la avenida Duarte y La Paris, que a todas horas se convierten en verdaderos caos, con horas de taponamiento vehicular, que hacen la vida casi imposible a todos los residentes de esta circunscripción número 3; que las intersecciones de la Avenida Duarte con Paris, la avenida México con José martí, y la Avenida Nicolás de Ovando con las avenidas “Central, y Máximo Gómez”, y muchas otras intersecciones de estas populares zonas, son verdaderas calamidades de transito que se congestionan de una forma increíble y casi inhumana, ocasionando desesperación y estrés a personas que deben de utilizar un medio de transporte público para trasladarse.