Desde el Municipio: Importancia del Programa para una Gestión Municipal

Destelao.com te informa:

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, RD:- En esta época (Siglo XXI), el predominio del conocimiento, la ciencia, la tecnología, reino del internet,  auge de la informática y el protagonismo de los medios de comunicación y redes sociales en mano de una población empoderada, cada vez más, de sus derechos, los candidatos a cargos presidenciales, congresuales y municipales deben cumplir con varias demandas.

21 Mar 2016 0 comment   Juan López/ASDE

Los electores demandan transparencia y propuestas concretas, creíbles, viables y que sintonicen con sus principales  necesidades y expectativas. 

Esas exigencias, en la primera fase, se satisfacen a través de la presentación y divulgación clara de un programa de gestión en el cual se expone el conjunto de políticas, proyectos  y actividades que se propone implementar para solucionar los problemas y necesidades de la población.

Si bien es cierto que en las elecciones democráticas, una importante franja de la población emite sus votos por motivaciones emocionales, sentimentales e inducida por el clientelismo; existe otro sector social que importantiza la racionalidad, el conocimiento  y  asume su deber cívico mediante el voto de calidad, el voto fundamentado en la valoración de las propuestas programáticas que se le oferte.

El votante  racional valora al programa como el documento que refleja la visión y concepción que de la sociedad que tiene el candidato, como la guía para la acción planificada y al mismo tiempo sirve de  instrumento para  evaluaciones objetivas y comparativas del cumplimiento de las promesas expuestas durante la campaña. 

En el caso específico de los gobiernos municipales, los ciudadanos pueden percibir los propósitos, idoneidad y capacidad de los candidatos a través de los programas de gestión municipal que, oportunamente, se oferte a la ciudadanía. 

En el programa de gestión municipal se observarán los principios y valores de actuación en los que un determinado candidato fundamentará sus principales ejecutorias.  

A través del programa de gestión municipal los ciudadanos pueden percibir si el candidato conoce la realidad, las necesidades y los problemas fundamentales de su demarcación territorial y los procedimientos,  mecanismos y presupuestos que utilizará para abordarlos y resolverlos. 

Es en la propuesta programática que se puede aquilatar, por anticipado, si el candidato posee una visión general y particular del municipio y si expresa la voluntad política de implementar una gerencia capaz de  respetar la institucionalidad, la pulcritud en el manejo de los recursos públicos y tomar en cuenta la participación de los munícipes y  sus diferentes organizaciones de la sociedad civil. 

Los anteriores criterios fueron, justamente,  valorados por un equipo de profesionales de diversas áreas y técnicos municipalistas que, en sucesivas reuniones  con las directrices y orientaciones directas de Alfredo Martínez, en su condición de candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) por el Partido de la Liberación Dominicana, 13 partidos aliados y varios movimientos de apoyo,  elaboraron su programa de gestión municipal. 

El programa que ofertará Alfredo Martínez tiene como plataforma la gestión del alcalde Juan de los Santos (Juancito), valorada en primer lugar del ranking de los principales 50 ayuntamientos del país con 97.73% de buenas prácticas municipales y estará  enfocado en seguir avanzando por senderos de progreso y modernización del Municipio,  se  “continuará lo que está bien” y las políticas, proyectos y actividades a ejecutar tendrán como esencia y  meta general   “Lo mejor para la gente”.

En esas jornadas de trabajo se elaboró el programa de gestión municipal “Para Mejorar tu ciudad y la vida de nuestra Gente” cuyo contenido,  Alfredo Martínez, una vez Alcalde de SDE,  se compromete  ejecutar durante el período 2016-2020.

La distribución en la población y la simultánea  promoción del programa de gestión municipal “Para Mejorar tu ciudad y la vida de nuestra Gente”  a través de los medios de comunicación, las redes sociales, se empezará en la primera quincena del próximo mes de abril, lo cual vaticina un significativo incremento del voto  racional que, junto al voto emocional  de los laboriosos habitantes de Santo Domingo Este, garantizan un contundente triunfo de Alfredo Martínez, PLD y fuerzas aliadas, en las elecciones del próximo 15 de mayo.