Desde el Municipio: Octubre: Mes del Cooperativismo en RD

Destelao.com te informa:

En la R. Dominicana, a partir del 1998, se consignó a OCTUBRE como el mes Nacional del Cooperativismo, a solicitud del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP) y mediante el Decreto  No. 287-98, del Presidente Leonel Fernández, el 6 de agosto del 1998.

02 Nov 2016 0 comment   Juan López

Dos históricos acontecimientos sirvieron de base para este Decreto: a) En  OCTUBRE de 1946 se fundó la Cooperativa Manoguayabo, la primera en el país, gracias a las sabias orientaciones del Padre Pablo Steele. Y b)  El 25 de OCTUBRE del 1963, se promulgó  el Decreto-Ley No. 31-63 creando el IDECOOP. 

Durante el gobierno democrático y progresista del Prof. Juan Bosch (27 de febrero—25 de septiembre de 1063) se inició el proceso para la creación del IDECOOP, lo cual fue, brevemente, interrumpido por el nefasto Golpe de Estado del 25  septiembre del 1963. 

Sin embargo, la simiente y nobles objetivos sembrados  en ese democrático período fueron irreversibles porque,  justo al cumplirse el primer mes del Golpe de Estado,  germinó y motivó al gobierno de facto del Triunvirato para que, mediante el Decreto-Ley No. 31-63, se constituyera al IDECOOP como la institución del Estado destinada a supervisar y regular el cooperativismo dominicano.

El creciente movimiento del cooperativismo dominicano se empoderó de la intención y motivación del citado Decreto, razón por la cual, durante el mes de OCTUBRE de cada año,  se realizan múltiples actividades sociales, culturales  y educativas que ponen de manifiesto las buenas prácticas y solidez de la economía solidaria que, en forma positiva, se está llevando a cabo en nuestro país a través del cooperativismo. 

En ese contexto se inscribe la correcta interpretación del  simbólico significado que tiene el mes de OCTUBRE para el cooperativismo dominicano, ya que se convirtió en la guía para que el Comité Gestor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), creado por la visión e instrucciones del inolvidable Alcalde Juan de los Santos (Juancito),   procediera a realizar las gestiones pertinentes para que, el 23 de OCTUBRE del 2009,  se efectuara la asamblea constitutiva de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Empleados del ASDE, Inc. (COOPEASDE). 

La matrícula de COOPEASDE se inició con 200 socios, con la primera y ejemplar afiliación del Alcalde Juancito, en calidad de socio activo. Ahora, en la celebración de su  7mo. Aniversario, la COOPEASDE cuenta con  2,445 afiliados  y un capital activo superior a los  55 millones de pesos.

De acuerdo al rendimiento de cuentas ante las Asambleas de los Distritos que se realizaron durante este mes de OCTUBRE, a través de los informes de los órganos de dirección, la COOPEASDE registró un extraordinario crecimiento  cuantitativo y cualitativo que satisfizo a la totalidad de sus asociados, lo cual se evidenció en las entusiastas y masivas participación en el conjunto de actividades que se realizaron del 1ro. al 29 de octubre en curso. 

El éxito del crecimiento sostenible del que se enorgullecen los dirigentes y socios de la COOPEASDE se fundamenta en estos 7 pilares: 1. Respeto a los asociados y sus intereses. 2.  Trabajo en equipo y disciplina consciente. 3. Institucionalización de la planificación y evaluación de las actividades. 4.  Ejecutorias ceñidas al marco legal del país y a sus estatutos. 5. Transparencia y constante rendimiento de cuentas. 6. Facilitar a los socios una amplia variedad de  productos y servicios en mejores condiciones que en el mercado externo. Y 7. Fomentar e implementar  la educación  y la convivencia en armonía entre dirigentes y socios en base a la filosofía y principios del cooperativismo.

Con su lema-guía “Unidos y solidarios para mejorar nuestras vidas” se aprestan a celebrar la VII Asamblea Anual de Delegados de COOPEASDE, el próximo 3 de diciembre. Por el entusiasmo que reina entre los dirigentes y socios así como por los meticulosos  preparativos que  están realizando para dicho evento, desde ya les auguramos rotundos éxitos y  un promisorio porvenir.