Abogados Acusados Arremeten Contra Errores Expediente Instrumentado por MP

Destelao.com te informa

Santo Domingo.-Los abogados de trece de los catorce acusados de recibir sobornos de la empresa Odebrecht descalificaron el expediente preparado por la Procuraduría General de la República basados en los supuestos errores en que incurrió el Ministerio Público.

07 Jun 2017 0 comment   Teresa Casado

Durante la audiencia para conocer la medida de coerción a los imputados, los integrantes de la barra de la defensa alegaron que el Ministerio Público no presentó ninguna prueba que avale la comisión de algún delito por parte de los trece acusados de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht.

En la audiencia presidida por el juez de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, que se extendió por más de doce horas, los abogados de los encartados solicitaron que se rechazara el pedido de prisión preventiva por 18 meses tramitado por la Procuraduría General de la República.

Indicaron que los involucrados en el expediente cuentan con arraigo económico y familiar para presentarse a cada fase del proceso, por lo que no representan ningún peligro de fuga, como denunciaron los fiscales adjuntos del Ministerio Público.

Jorge Luis Polanco, abogado del senador Julio César Valentín, refutó parte de las acusaciones contra su defendido, principalmente en cuanto al supuesto enriquecimiento ilícito y sus declaraciones juradas de bienes, así como la propiedad de algunos vehículos.

La acusación sobre los sobornos de Odebrecht pesa contra Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio; Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno; Radhamés Segura y César Sánchez, exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Roberto Rodríguez, exdirector del Inapa; el exdiputado Ruddy González, el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

También están incluidos los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado Alfredo Pacheco.

De su lado, el Ministerio Público consideró que el expediente contiene graves acusaciones contra los encartados, por lo que pidió que Rondón fuera enviado al penal de La Victoria y los demás implicados a la de Najayo. También que el caso sea declarado complejo.

Que la Justicia lo limpie

Montás, en uno de los turnos cedidos por el juez Ortega a los imputados, dijo que es el más interesado en que el caso llegue hasta las últimas consecuencias y que espera ser limpiado por la Justicia. Afirmó que ha estado involucrado en las principales reformas del país desde 1996.

“Yo no esperaba que me enlodaran como me han enlodado”, dijo, esperando que la “Justicia me limpie de este lodazal” en que ha sido metido por el Ministerio Público.

En tanto que Díaz Rúa negó que hubo sobornos en la construcción de la carretera de Casabito y en el Corredor Duarte como ha manifestado el Ministerio Público en el expediente presentado ante la Suprema.

Imputados citados en papeles

El Ministerio Publico reiteró ayer que los 14 imputados hasta el momento por su presunta participación en los sobornos de Odebrecht aparecen con menciones específicas en los papeles y datos recibidos de la constructora y las autoridades de Brasil, destacando que estos indicios son serios y graves, por lo que ameritaban una investigación a fondo y la correspondiente solicitud de medidas de coerción, tal como se ha hecho.

Indicó que sobre todos existen imputaciones en las declaraciones bajo juramento realizadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil por cinco exejecutivos de Odebrecht.