Gobierno Lanzará Plan “Dominicana Limpia” para Solución Final Problema Basura

Destelao.com te informa

SANTO DOMINGO.- Como respuesta a la crisis periódica por la recogida de desechos sólidos y su disposición final en diferentes zonas del país, el Gobierno anunciará mañana el más ambicioso programa de recolección y tratamiento de basura denominado “Dominicana Limpia”.

26 Jun 2017 0 comment   Adalberto de la Rosa

El presidente Danilo Medina encabezará el acto a las 10:00 de la mañana en el Palacio Nacional y al mismo fueron invitados todos los alcaldes del país, empresarios y el sector educativo. Se trata de un proyecto que busca enfrentar el problema de la basura en todo el territorio nacional de manera profunda que incluirá soluciones a corto mediano y largo plazo.

El Gobierno ante situaciones recurrentes en diversas zonas decidió convocar a los sectores vinculados al tema para junto iniciar el proyecto.

Entre los principales problemas estuvo la crisis que en abril pasado que obligó al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir el vertedero de Duquesa por conflictos entre la empresa Lajún y los cabildos del Gran Santo Domingo, también la contaminación y los frecuentes incendios en Rafey, en Santiago, y el más reciente caso como el conflicto por el relleno sanitario de Haina.

Se trata de un Plan Maestro sostenible en el tiempo con alcance nacional y el concurso de diversos sectores con un enfoque que trasciende la frontera local.

Las autoridades no han querido referirse al proyecto, pero se intuye que será una propuesta de solución al problema de la basura con respaldo del Poder Ejecutivo.

En todo el territorio Nacional existen más de 300 vertederos a cielo abierto donde solo se deposita basura sin ningún tratamiento, ni manejo de lixiviados ni planes de reciclaje. Cada uno de los 158 municipios y los 232 distrito municipales tienen sus botaderos de desechos sólidos

Un experto:

Para el urbanista Erick Dorrejo, cualquier solución al problema debe contemplar dos aspectos: el tema de la recogida, que en su opinión la debe manejar el municipio y disposición final que debe ser gestionado por el Gobierno central.

Aunque dijo desconocer lo que anunciará el Presidente mañana, entiende que cualquier proyecto debe contemplar la sostenibilidad de los terrenos con vocación agrícola para que no se sigan utilizando para el depósito de desechos con su consecuencia de la propagación de enfermedades.

Puso de ejemplo la localidad de Hato del Yaque y La Canela, en Santiago, donde funciona un vertedero sin ningún tipo de regulación a pesar de que es el lugar por donde se expande la ciudad.

Insistió que se requiere la aprobación de la Ley Territorial que se discute en el Congreso, que permitirá al gobierno nacional abordar el tema de la disposición final de los residuos sólidos.

“Tomen la región e identifiquen cuántos son los vertederos y estos sean aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y que sean licitados a empresas nacionales e internacionales por un período de tiempo y que se los ayuntamiento se comprometan a verter en la forma que diga el acuerdo y las empresas puedan realizar su trabajo, de esa manera le quitamos presión n a los ayuntamiento, indicó.