Apuntes Iniciales sobre el Municipio Santo Domingo Este Luego de Conformado

Destelao.com te informa:

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, RD:- Santo Domingo Este, es el Municipio Cabecera de la Provincia Santo Domingo, creada con la Ley 163-01 el 16 de octubre del año 2001 y funciona como tal desde el 16 de agosto del año 2002, geográficamente corresponde a la Región del Ozama, Llanura Costera del Caribe, con una extensión Territorial de 123.3 km2, su temperatura media anual es entre 23 a 24 grados Celsius, con un promedio de lluvia anual de 1,404 mm.

14 Ene 2019 0 comment   José Sánchez/destelao.com

El Municipio Santo Domingo Este, está limitado al Norte, con el Municipio Santo Domingo Norte y el Distrito Municipal de San Luís, al sur, el Mar Caribe y el Distrito Nacional, al Este, los Municipios de San Antonio de Guerra y Boca Chica y al Oeste, limita con el Río Ozama, lo que hace de la Provincia Santo Domingo con todos sus municipios; incluidos, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Distritos Municipales, Secciones y Parajes conforman el Gran Santo Domingo, un territorio único, Metropolitano, que bordea al Distrito Nacional, territorio que se extrajo de la división político-territorial del 2001 mediante la Ley 163-01. 

El Municipio desde su conformación ha tenido los siguientes alcaldes electos para dirigir gobierno local:

El Primero correspondió al Partido Revolucionario Dominicano, PRD, cuyo alcalde fue Domingo Batista, desde el 16 de agosto del 2002 hasta el 16 de agosto 2006.

El Segundo fue representado por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, cuyo alcalde fue Juan de los Santos Gómez, 2006-2010.

El Tercero fue una continuación de Juan de los Santos, con la diferencia de que por razones administrativas de la Junta Central y Electoral y los Partidos Políticos se extendió el período por dos años más para juntar las elecciones nacionales con las congresuales y municipales período 2010-2016, pero antes de que el alcalde cumpliera su mandato fue mortalmente herido el 15 de diciembre del 2015, sucediéndole en el cargo la vicealcaldesa,  Licenciada Jeannette Margarita Medina Luciano, desde el 15 de diciembre 2015 al 16 de agosto 2016.

El Cuarto gobierno local inició el 16 de agosto 2016, resultando electo el señor Alfredo Martínez, quien de inmediato inició en los primeros cien días los trabajos de recuperación de los espacios públicos, recogida de basura, remozamiento y construcciones de parques, Cementerios, mercados públicos, al tiempo de desplegar exitosamente los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo Santo Domingo Este 2015-2025, iniciado en el segundo gobierno local de Juan de los Santos y tercero del municipio, abriendo espacio de representación a los miembros de Organizaciones Comunitarias de Base y a todos los sectores sociales hacen vida territorial, incorporándolos en todas las actividades en cumplimiento de la Ley 176-07, razón por la cual la administración local ha dispuesto declarar el año 2019 como Año de la Integración Comunitaria en el Municipio Santo Domingo Este, a propósito de celebrarse en abril de este año el Segundo Congreso de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Base.

En el 2010 Santo Domingo Este, contaba según último censo, con una población de 891, 952 habitantes, con una densidad poblacional de 7,233 Hab/km2, en la actualidad ronda los 10,137.87 hab/km2 con un indicador de pobreza por hogares por debajo de un 25.7%, hoy el territorio cuenta con una población aproximada de un Millón Doscientos Cincuenta Mil habitantes nacionales, no incluidos los extranjeros legales, ni los que viven en condiciones de ilegalidad que sobrepasan el Millón, ejerciendo migración pacífica.

Misión: Impulsar el desarrollo integral y la calidad de la vida en el municipio, gestionando la satisfacción de las necesidades básicas de la población mediante la administración racional y austera en el manejo de los recursos públicos y la gobernabilidad democrática en Santo Domingo Este.

Visión: Ser el municipio modelo y reconocido por la eficiencia en el logro de mayores y mejores condiciones de vida de la población y la efectividad en la promoción de nuevas formas de convivencia ciudadana a través de la cohesión social, la identidad cultural y el sentimiento de orgullo de pertenencia de los pobladores a su municipio.

Valores: Creemos en un modelo de convivencia entre todos los sectores sociales que constituyen el municipio de Santo Domingo Este, entre los munícipes, en los sectores industriales, comerciales e informales, como una norma de aplicación cotidiana, guiados por los siguientes valores y principios de actuación: Recursos Humanos altamente capacitados y confiables. Sostenibilidad. Servicios de calidad al ciudadano. Vocación de servicio. Compromiso con los munícipes. Mejora permanente de la gestión. Transparencia y rendición de cuentas. Institucionalidad. Participación ciudadana. Solidaridad humana

 Santo Domingo Este, como Municipio con vocación turística, industrial, empresarial y de servicios, procura potenciar el desarrollo integral de su gente en armonía con el medio ambiente en las tres circunscripciones compuestas por 23 sectores y 340 barrios y/o urbanizaciones en todo el municipio según informe de la dirección de Planeamiento Urbano local.

El municipio está compuesto por una población mayormente joven, laboralmente activa, con iniciativas propias, quienes demandan espacios culturales, deportivos, educativos, de salud y servicios le permitan el desarrollo integral y los guie a ser mejores personas, entes productivos capaces de transformar sus vidas y la de los demás y así poder convivir con dignidad entre sus iguales.

Santo Domingo Este, en el 2018 ha sido reconocido por organismos internacionales como un municipio sostenible y resiliente en América Latina, razón que llevó a la alcaldía a realizar un Plan Municipal para Reducción del Riesgo de Desastres, actualizando y validando el comité municipal de prevención, mitigación y respuestas ante desastres.

Por otro lado el municipio asumió en acompañamiento del gobierno central dominicano disminuir el índice de analfabetos llegando a declararse en el 2018 como un municipio libre de analfabetismo. 

Aspectos Culturales

Son diversas las manifestaciones culturales enraizadas en nuestros antepasados de orígenes Español, Africano,  Francés y hasta Inglés, lo que en términos de identidad nos hace un pueblo híbrido en cuanto a cultura, gustos y creencias que no podemos endosar a un solo vínculo sino a la sumatoria de varias culturas y entonces encontramos que en el Distrito Municipal de San Luís, hay múltiples actividades culturales con expresiones de santerías, espiritualidades, fusionadas con magia negra, hechicería, danzas africanas como Gagá o Rarás, exclusiva de zonas cañeras desde la colonización de América, lo mismo ocurre en la anterior sección Mendoza y en Los Mina Viejo donde cohabitaron los diversos grupos raciales y sociales se extendieron a lo largo y ancho del territorio, este tipo de manifestaciones también las tenemos en San Antonio de Guerra, Boca Chica, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, todos con las mismas creencias.

Sello de Identidad  

No es posible evidenciar aún rasgos comunes modernos permitan un sello de identidad de nuestros pobladores, debido a que los mismos provienen de todas provincias del país y tendrán que pasar varias generaciones hasta hacer posible la identificación de un sello particular propio con aceptación popular, somos una comunidad muy joven de reciente formación.

Paisajes y Recursos Naturales: 

Nuestro territorio contiene excepcionales bellezas naturales conformadas por el Mar Caribe, el Río Ozama, cavernas, riachuelos, Aguas subterráneas, Manantiales abiertos que conforman agrupaciones de manantiales como es el caso del Parque Mirador de los Manantiales Cachón de la Rubia, Humedales, Reservas cinturón verde, Parque Nacional los Tres Ojos, Desembocadura del Río Ozama, Punta Torrecilla, Parque del Este, principal Pulmón de la ciudad con instalaciones deportivas diferenciadoras al servicio del municipio.

Monumentos:

En nuestro espacio encontramos monumentos coloniales de mucha importancia tales como: La Ermita Nuestra señora del Rosario, ubicada en las proximidades de lo que era Molino Dominicano, La Ermita San Lorenzo Mártir, El Faro a Colón, El Monumento a la caña, entre otros

Movilidad del Territorio

Santo Domingo Este, cuenta con múltiples vías de acceso facilitan la movilidad de los ciudadanos, conectando con el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, San Antonio de Guerra y Boca Chica (Aeropuerto Internacional de las Américas y desde ahí al resto del país, lo que hace posible la fácil transportación de personas, rubros agrícolas y mercancías de consumo masivo al mercado local y nacional.

El ASDE ha sido reconocido y valorado por el SISMAP como una institución de buenas prácticas en el uso adecuado de los recursos económicos, llegando a ocupar el primer lugar en el ranking de evaluación institucional.

Hasta la próxima entrega...

por Lic. José Sánchez