Organizaciones Ecologistas Visitan la Escuela Nacional Ambiental y Rancho Baiguate en Jarabacoa

Destelao.com te informa:

Santiago: La Fundación Glocal y Ecoselva acompañado de más de 50 productores agrícolas de Villa González visitaron las instalaciones de la Escuela Nacional Ambiental en Jarabacoa, donde recorrieron las instalaciones y recibieron las orientaciones de la directora, Martha Fernández y otros profesores del recinto educativo.

10 Mar 2017 0 comment   Nelson Reyes Estrella

La directora de la escuela reseñó la historia de la institución y presentó varios vídeos donde se muestra el trabajo que realizan y las bondades del municipio de Jarabacoa que evidencia la convivencia amigable con  la naturaleza, haciendo de esta tierra un paraíso en la montana.

La educadora dijo que la escuela forma los técnicos ambientales que necesita el país, luego de dos años de formación interno en la escuela, los técnicos se encarga de llevar sus conocimientos a todos los rincones del país y también en gran medida de Haití, protegiendo las áreas protegidas y logrando que el país se mantenga sostenible.

También visitaron el proyecto de producción orgánica y de Macadamia en el "Centro Eco Turístico Rancho Baiguate", donde apreciaron la producción domestica, orgánica y sostenible tanto de Hortaliza como la industrial de Macadamia .

En Racho Baiguate los representantes de Glocal, encabezado por su presidente Nicolas Guillen Y Ecoselva, por su presidente Heiner Stienhans y de los productores de Villa Gonzalez con el interés de desarrollar proyecto agroforestal (incluyendo la Macadamia) en el referido municipio, hicieron un recorrido guiados por el gerente y varios técnicos de la empresa, quienes destacaron las bondades de la macadamia, tanto para la economía, como para el medio ambiente, además de presentar la producción de hortaliza que le permite el autoconsumo y ofertar en pequeña cantidades a su comunidad.

El administrador de la empresa, destacó que la producción  de macadamia tiene un mercado asegurado y que ellos venden las plantas y se comprometen a adquirir el producto cuando esté de provecho, mostraron el proceso industrial por el cual el producto es introducido al mercado a través de: producto para consumir, aceite para acompañar los alimentos, aceite para la piel y el pelo, un polvo para acompañar el proceso de producción del pan o cualquier otro uso que quiera darle el consumidor.

En el recorrido también participaron Llaniris Espinal y Nelson Reyes Estrella voluntarios de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) organizaciones ecologistas de Santiago, también interesados en desarrollar el proyecto de producción de Macadamia en el distrito de Juncalito, Municipio de Janico.

Fundación Glocal

La fundación destaca que está desarrollando un proyecto para crear mayor producción y consumo local para beneficiar los miembros de Villa González con nuestro proyecto Fruti-Forestal que pone a los campesinos del Limón como protagonistas para avanzar su propio progreso.

Los representantes agradecieron  a EcoSelva por apoyar el esfuerzos de crear un Villa González auto sostenible y por coordinar un viaje educativo para que los campesinos del Limón pueden ver ejemplos para inspirar su propio desarrollo.  También agradecen a la Escuela Nacional del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Rancho Baiguate para recibirnos.

Ecoselva

EcoSelva es una institución alemana que trabaja en el proyecto de desarrollo sostenible Litro de Luz a través de un programa de voluntarios alemanes que vienen por un año al país y se integran a labores ambientales.

Macadamia

Es un género de planta arbórea de la familia de las proteáceas; tiene descritas 14 especies de las cuales solo 5 se consideran válidas y son aceptadas.

Su área de distribución natural se limita al este de Australia, Nueva Caledonia, Indonesia. Hay 2 especies introducidas en China (M. integrifolia y M. tetraphylla). En la actualidad la macadamia se cultiva también en México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Sudáfrica y Madagascar. Se introdujo en Perú, como cultivo alternativo, a través de un programa de FONCODES-Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

Escuela Nacional Ambiental.

La Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es un centro de excelencia para el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación en ciencia y tecnología para la gestión ambiental. Cuenta con el apoyo de varias universidades nacionales y extranjeras que ofrecen sus experiencias en las ofertas académicas.

La oferta académica tiene una duración de dos años y medios, durante los cuales los estudiantes estarán internos en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en Piedra Blanca, Jarabacoa, donde adquirirán formación académica multidisciplinaria en Gestión Ambiental, Suelos y Aguas, Áreas Protegidas y Recursos Forestales.

Rancho Baiguate.

Rancho Baiguate está localizado en el valle de Jarabacoa, que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, conocida como la tierra de la eterna primavera. Frías temperaturas, el río más largo del Caribe (Yaque del Norte), impresionantes cascadas y la montaña más alta de las Antillas ( Pico Duarte 3,087 metros) forman una combinación nica en el hemisferio completo.

Nelson Reyes Estrella 

Periodista Y Politólogo