Productores de Cebolla de Vallejuelo Piden al Gobierno el Pago de 119 Millones de Pesos

Destelao.com te informa:

Aseguran que en esa comunidad se vive la peor crisis económica de toda su historia por el incumplimiento del Ministro de Agricultura y la falta de pago a productores.

24 Oct 2017 0 comment   Francisco Morillo Ramírez

Desde tempranas horas de la mañana cientos de productores de cebolla y el Comité Municipal Agropecuario de Vallejuelo se traslado este lunes hasta el Palacio Nacional en la parte frontal de la OISOE para reclamar al mandatario Danilo Medina el pago total de 119 millones de pesos que adeuda el estado dominicano atreves del Ministerio de Agricultura a productores de cebolla de Vallejuelo.

Los agricultores  tomaron la decisión de protestar frente a las inmediaciones del Palacio Nacional luego de reunirse varias veces con el Ministro de Agricultura (Lic. Ángel Estévez) y este hacer  caso omisos evadiendo el compromiso de pago asumido con los productores  por concepto de compra de cebolla, los productores esperan con esta acción la sensibilidad del mandatario Danilo Medina  y autorice el pago total de la deuda contraída con productores de Vallejuelo.

Indicaron que tienen todos los caminos cerrados para llegar al presidente Medina, razón por la cual esperan que vía los medios de comunicación el presidente se podrás enterar de esa difícil situación y buscar una solución definitiva a la crisis que ha quitado la paz y tranquilidad a cientos de familia en esa comunidad.

Indicaron que desde hace meses por falta de pago los agricultores están siendo intimados por las entidades bancarias ante la falta de pago y en los peores de los casos muchos ya han perdido sus propiedades puestas en garantía.

Los agricultores señalaron que en el proceso de compra el Ministerio de Agricultura se comprometió a gestionar la empresa que se encargaría del almacenamiento del referido bulbo, a si como la aseguradora para garantizar la inversión del estado en el proceso, a demás se encargaría de emitir la certificación que autorizaría al Banco Agrícola a financiar hasta el 70% de la pignoración del citado bulbo y pagaría los interés al Banco generando por el préstamo por un periodo de tres meses cuando se suponía que los precios mejorarían y se venderían las cebolla a los grandes consumidores. Dicha responsabilidad se cumplió de forma parcial, tardía y de forma ineficiente ya cuando el producto había entrado en un estado de descomposición por falta de almacenamiento por ser este un producto perecedero y de corto tiempo en almacenamiento. 

Atentamente

Comité Municipal Agropecuario y el Colectivo de Organizaciones Agropecuarias de Vallejuelo