Promueven Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM)

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- Productores y procesadores se agrupan  y anuncian el acto oficial de lanzamiento del Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM).

17 Jul 2018 0 comment   Génesis de la Cruz

Adelantan que ya elaboran los contratos de compra entre productores de frutas y procesadores para suplir a estudiantes en el  nuevo año escolar.

 Los representantes de unos 18 productores de frutas, procesadores e instituciones del país se preparan para poner en marcha el programa de encadenamiento productivo que propuso el presidente Danilo Medina, y en tal sentido se constituyeron de manera oficial en el Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (PROFRUDOM) durante un acto celebrado en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó su presidente, el agroempresario César Aybar.

Aybar explicó que el encadenamiento productivo propuesto por el mandatario consiste en integrar a productores de frutas, procesadores de pulpas y a compradores de los productos, en este caso el gobierno, como forma de asegurar que los hombres del campo tengan garantizado el fruto de sus esfuerzos.

Dijo que la nueva entidad buscará convertir el sector frutícola en el principal suplidor de la demanda nacional de pulpa de frutas, la cual se estima en mil toneladas mensuales, solo desde el litoral del programa de alimentación escolar del gobierno.

Refirió que el gobierno ha creado, según el ministro de Agricultura Osmar Benítez, un mercado de suplidores de alimentos a las escuelas que moviliza alrededor de 30 mil millones de pesos, de los cuales los productores y procesadores de frutas aspiran a tener participación como forma de fortalecer el sector y crear miles de empleos en las zonas rurales.

Asamblea constitutiva

La asamblea constitutiva del clúster que agotó dos puntos, la elección del consejo directivo y la preparación de la agenda de lanzamiento del clúster, tuvo lugar en el salón de conferencia de la JAD, con la fiscalización de la firma  Bello Beato Abogados y Consultores.

La nueva entidad realizará su lanzamiento oficial a principio de agosto del presente año en la Junta Agroempresarial Dominicana, con la presencia de funcionarios y autoridades del sector agrícola, como invitados especiales.

Resultaron elegidos como integrantes del primero consejo directivo del clúster César Aybar, de la agroprocesadora Nikay Bio Proceso, presidente, y Héctor Sánchez Ureña, de la Asociación Productores de Piña de Cevicos/ APROPIC, vicepresidente.

Además, ingeniero Miguel Contreras, de RECOPAK, tesorero; Ignacio Guzmán, de COOPALMILLA, secretario; Rafael Leger, del Clúster de Mango, primer vocal; Marino Cabrera, de Eventos del Campo, segundo vocal, e Ysidro Morales Manzueta, de APROCHISA, suplente.

En la asamblea estuvieron presentes, además, Basilio Valdez, Francisco Mejía y Rafael L. Matos, productores de cereza; Miguel Brito, de la Asociación de Productores de Mango (ASOPROMASA); Julio D´Oleo, del Clúster de Mango; Arcadio Ramírez, productor de chinola, y Oliver Contreras, de la procesadora Recopak; así como Claudio Jiménez y Claudia Chef, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Que INABIE asuma

Durante el encuentro de los fruticultores y procesadores de frutas se planteó la necesidad de que el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) “asuma una posición coherente con los propósitos del Presidente Danilo Medina,  en cuanto al proyecto de sustitución de pulpas extranjeras por pulpas dominicanas para la elaboración de los jugos que se entregan en el programa de alimentación escolar”.

Revelaron que ya se están elaborando los contratos de compra de frutas entre procesadores y productores para dar inicio a este proyecto a partir del 15 de agosto próximo, cuando comienza el nuevo año escolar.

También se habló de las gestiones que  se iniciarán para que “el gobierno facilite a través de del Merca Santo Domingo refrigeradores o espacio frio de almacenamiento de las pulpas procesadas, de modo que no se pierda nada en tiempo pico de las cosechas”, con lo cual se daría comienzo a una iniciativa sin precedentes en las políticas de apoyo del gobierno a un sector productivo del país.