Destelao.com te informa

SD. En seis años, el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) de la Seguridad Social ha afiliado más de 2,812,343 personas que han sido incluidas en un sistema que, si bien garantiza acceso a la salud, está empañado por la evasión, la baja cobertura de los medicamentos y el crecimiento del empleo informal.

Desde que se iniciara el Régimen Contributivo el 1ro de septiembre de 2007, cuatro años después del Régimen Subsidiado, a julio pasado estaban afiliados 1,420,139 hombres y 1,392,204 mujeres. De estas cifras, más de 1.2 millones son titulares y sobre los 1.4 millones dependientes.

El ex ministro de Trabajo y ex presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Max Puig, resalta que si no se modifica el sistema económico del país, de manera que se aumente el número de trabajadores formales, no podrá crecer el Contributivo. Recuerda que de cada 100 personas en capacidad de trabajar, 30 son formales.

Para el Régimen Contributivo está establecida una cotización total del 10.13% del salario cotizable, correspondiendo 3.04% al trabajador afiliado y 7.09% al empleador.

Ayer, el director General de Migración, José Ricardo Taveras, lamentó "el silencio" con que el CNSS ha respondido a sus reclamos de acuerdos protocolares que viabilicen la inclusión de los extranjeros, admitidos legalmente en calidad de trabajadores temporeros en la Seguridad Social.

Llamó a los sindicatos a asumir la causa de la formalización del mercado laboral, "porque la informalidad terminará siendo, además de un estatuto injusto, un elemento de discriminación del trabajador".

En tanto, Puig señala que de no entrar en vigencia el debatido Régimen Contributivo-Subsidiado, la Seguridad Social no podrá crecer. No obstante, considera que se pueden tomar medidas para aumentar los ingresos eliminando la elusión y la omisión. "Hay empresas que eluden el pago declarando a los trabajadores como si ganaran menos", dice Puig, quien adelanta que eso afectará las pensiones.

A julio de 2013, los afiliados al SFS sumaban 5,220,499. De ese total, 2,408,156 son del Régimen Subsidiado por el Estado.

Según un informe del CNSS, una de las barreras que enfrenta la afiliación de dependientes del Subsidiado, sobre todo de los menores de edad, es la falta de documento de identidad, barrera que el Gobierno pretende reducir a través del programa Quisqueya Empieza Contigo.

02/09/2013