Destelao.com te informa

SANTO DOMINGO.-Si bien es cierto que el teléfono celular se ha convertido en un aliado indispensable para casi todas las actividades de nuestras vidas, no es menos cierto que tal “salvamento”, conlleva su cuota de riesgos, advierten los expertos.

Según el  resultado de un experimento de diez años realizado por la Organización Mundial de la Salud en 13 países, demostró que los usuarios más activos de teléfonos móviles son un 50% más propensos a sufrir un tipo de cáncer  llamado carcinoma, y además las mujeres embarazadas y sus hijos pueden sufrir un empeoramiento de la salud.

Asimismo, “la radiación de los dispositivos móviles crea el efecto del horno microondas”, asegura el catedrático de la Universidad de Nexcastle John Aitken, y agrega que este aumento de la temperatura de la corteza cerebral conduce a la muerte y necrosis de su tejido, lo que conlleva al deterioro la actividad cerebral.

Recomendaciones en el uso del celular

1 – No abusar del celular. No utilizar el celular en forma excesiva, ya que los efectos biológicos están directamente relacionados con la duración de la exposición. Podríamos elegir mensajes de texto en lugar de llamadas de voz.

2 – No dormir con el  cerca de nosotros. Evitar dejarlo bajo la almohada o sobre una mesita de luz porque quien duerme con el celular cerca de la cama se está irradiando sin necesidad.

3 – Utilizar el celular con manos libres. De esta forma, nos aseguramos de no tener el aparato pegado a nuestro cuerpo y lejos de nuestra cabeza, reduciendo el nivel de exposición.

4 -  No incentivar el uso de celular en los más pequeños. Los motivos de esto son varios. Por un lado, los órganos en desarrollo de un niño muy probablemente sean más sensibles a los posibles efectos de la exposición a campos electromagnéticos. Por otro,  los jóvenes de hoy, a diferencia de los adultos que convivimos con el celular desde hace poco más de un par de décadas- nacieron inmersos en un mundo donde proliferan las ondas electromagnéticas y posiblemente vivan toda su vida en un medioambiente en que las ondas electromagnéticas seguirán creciendo, con la consecuente acumulación de exposición.

6 – Cambia regularmente el celular de lado mientras estés hablando. De esta manera, evitarás la acumulación de la exposición sobre un lado de la cabeza.

7 – Evitar usarlo como despertador. Esto lleva a que el aparato este junto a nosotros toda la noche. De ser necesario, se lo puede poner en el modo “vuelo” (“flight”) o “fuera de línea” (“off-line”), ya que así detiene las radiaciones electromagnéticas.

8- Los expertos recomiendan no usar el aparato por más de tres minutos consecutivos.

26/04/2014