Destelao.com te informa

Santo Domingo.-El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que al menos 7 millones de personas serán infectados con Chikungunya, porque la población carece de vacuna y es muy difícil controlar los criaderos de mosquitos en el país.

El galeno explicó que la única forma de acabar con el mosquito es con la conciencia comunitaria, porque los criaderos los proporcionan las mismas personas.

Al ser entrevistado en el programa “Detalle Semanal”, dijo que la Chikungunya está en el periodo epidémico más importante y expandiéndose, ya que por cada caso de dengue hay entre 20 y 40 de Chikungunya en el país.

Terrero advirtió que el país no tiene capacidad instalada para atender estos casos masivos en los hospitales, tomando en cuenta que la inversión en salud es demasiado baja y no se corresponde con la demanda actual.

Sostuvo que las estrategias adoptadas por Salud Pública hasta el momento no han sido efectivas para detener el dengue y la Chikunguya, en materia epidemiológica las autoridades no han sido eficientes.

Reveló que a diario en los hospitales del país se están atendiendo entre 40 y 50 pacientes por el virus de la Chikungunya, por lo que llamó a la población a estar atenta, porque actualmente hay virus que pueden degenerar en complicaciones.

El periodo de incubación del virus puede durar 7 días, la parte aguda unos 10 días y la crónica puede durar dos o tres años con los efectos o daños.

26/05/2014