Destelao.com te informa

Santo Domingo.- La representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, dijo ayer que las secuelas que se están viendo en el país en pacientes que han tenido el virus de la chikungunya son las esperadas de acuerdo a su comportamiento en otras naciones, no obstante, llamó a tener especial observación con los mayores y los niños pequeños.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró que el país no tiene dificultades ni desde el punto de vista económico ni de suministro de medicamentos para enfrentar la epidemia y dijo que el número de afectados se ve mayor, porque, fruto de las secuelas, hay pacientes que acuden a los servicios de salud en varias ocasiones.

La representante de la OPS y el ministro de Salud Pública fueron consultados sobre la preocupación externada por pacientes en el sentido de que luego de varios días de superar la crisis de salud que provoca el virus siguen presentando fuertes dolores y otros síntomas que le obligan a volver nuevamente al médico e incluso tomar nuevas licencias médicas.

La doctora Renau-Vernon dijo que esos síntomas posteriores han sido discutidos por técnicos de ese organismo y el Ministerio de Salud Pública, porque al revisar la literatura de experiencias de la epidemia en otros países, se mantienen molestias de tipo artrálgicos en las personas que han tenido la enfermedad, por un tiempo.

“Por eso las personas se recuperan, pero permanecen con el dolor artrálgico y regresan a visitar su médico”, dijo la representante local de la OPS.

Dijo que no es el comportamiento en todos los pacientes, pero se da en una parte de ellos.

Agregó que sí se debe tener mayor observación en las personas mayores, sobre todo que tienen otras enfermedades de base como la hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, porque pueden presentar una complicación.

Asimismo, el doctor Hidalgo recordó que el Presidente de la República apoyó al Ministerio con 101 millones de pesos para la estrategia de prevención y atención de la epidemia de chikungunya, y que existe un gran abasto de medicamentos para esos fines.

Detalló que se han distribuido más de 20 millones de tabletas de acetaminofén; hasta el miércoles pasado se tenían cuatro millones de tabletas y que hasta la próxima semana se tendrían 15 millones de tabletas más. “Eso te evidencia que no hay problemas de medicamentos, tenemos suficientes para tratar el tema de la epidemia”.

Dijo que a veces las personas ven el número de casos que se han registrado a la fecha, y cree que todavía existen, pero no toman en cuenta los que están curados.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Pediatría aclaró que la chikungunya es producida por un mosquito, que el virus no causa la muerte por sí solo y que el riesgo de afección es mayor en comparación con el dengue.

Exhortó a los médicos a seguir una estricta observación de cuadro clínico y el seguimiento del protocolo preparado para tratamiento de personas sospechosas de contagiarse con el virus.

28/06/2014