Destelao.com te informa

Santo Domingo.- El riesgo de transmisión del ébola todavía es bajo para la región de las Américas, pero los países deben prepararse para prevenir la entrada de personas infectadas a sus territorios, aseguró ayer el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de  la Salud (OPS) en Washington.

Entrevistado por Listín Diario, el especialista, quien se encuentra en el país y ayer sostuvo una reunión con el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, en compañía de la representante local de la OPS, Lilian Reneau-Vernon, dijo que es importante que los países estén alertas y vigilantes, pero sin crear pánico entre la población. Dijo que el riesgo de la transmisión todavía es bajo en las Américas porque este virus no se transmite por el aire, sino que se necesita el contacto con fluidos corporales y que en África la expansión es mayor debido a prácticas religiosas y de manejo de cadáveres que no son comunes en esta parte del mundo. Lo importante es prevenir la entrada de casos o de personas que hayan sido infectadas y pueden desarrollar la enfermedad.

Dijo que es importante que se conozca que el ébola no es infeccioso durante el período de incubación y solamente se contagia cuando la persona tiene la enfermedad, pero que al tener una evolución tan rápida es difícil que una persona enferma tome un avión.

Explicó que la tasa de mortalidad del virus que se está viendo actualmente ronda entre el 65 y el 75 por ciento.

Destacó que entre las acciones más importantes que deben tomar los países es la de fortalecer la vigilancia en los puntos de entradas de personas, para que se pueda captar a las personas con fiebre que luzcan enfermas como forma de detectar posibles casos importados. Dijo que la OPS está recordando a los países sobre  las medidas que se deben aplicar en más de 10 áreas diferentes dentro de lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional.

A pesar de que esta enfermedad no se ha visto en las Américas, no significa que no estemos preparados, porque tenemos lo que se llama el Reglamento Sanitario Internacional donde los países están capacitados en alerta y respuesta y en preparación de vigilancia, y ahora lo que hay que hacer es reforzarlas”, explicó el especialista.

09/08/2014