Destelao.com te informa

En el hospital Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan) informó este martes que  ha atendidos 10 mil 245 casos sospechosos de chikungunya desde finales de abril hasta la fecha, registrándose una baja considerable en los últimos días que sitúan la cifra en cinco o seis casos diarios.

Señaló que el mayor impacto de la enfermedad ocurrió durante el mes de junio, cuando se registraron 5 mil 367 casos, y que a finales de agosto se redujeron a los 334 afectados.

Según el departamento de estadísticas de este centro, durante el mes de mayo fueron atendidos 2 mil 262 personas con síntomas de chikungunya, mientras que en junio se duplicó la suma alcanzando los 5 mil 367 casos, lo que se revertió durante el mes de julio, llegando a los 2 mil 282 casos.

La mayoría de los pacientes que han sido atendidos llegan al hospital desde los sectores María Auxiliadora, 27 de Febrero, La Ciénaga, 24 de Abril, Los Guandules, Gualey, Capotillo, Simón Bolívar, entre otros.

De acuerdo al boletín número ocho de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 27 se registraron 33,491 nuevos casos sospechosos de chikungunya, para un total de 251,880 casos, manteniéndose en tres los casos sospechosos de muerte.

La epidemióloga Mercedes Castro dijo que continúa la vigilancia constante con relación a los casos de pacientes que presenten síntomas del virus, aunque con mucho menos proporción, ya que durante el mes de agosto solo se reportaban entre cinco y seis casos diarios en el Luis Eduardo Aybar.

La fiebre de chikungunya se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores aedes aegypti y aedes albopictus y causa una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.

09/09/2014