Destelao.com te informa:

El colágeno, ¿Qué es, para que sirve, dónde está? Sin colágeno nuestros huesos serían quebradizos, un roce rompería nuestra piel, y nuestro corazón no podría bombear sangre sin explotar. No es por nada que el colágeno es la proteína más común del reino animal.

 Todos aceptamos la idea de que las estructuras, como la de un edificio o un bote, deben estar construidas por materiales que se refuercen insertándoles fibras. Tal es el ejemplo del concreto reforzado o la fibra de vidrio. Aun cuando se utiliza mucho este concepto en la ingeniería, la verdad es que la idea original estaba en la naturaleza.

Sin fibras, todas las estructuras vitales se vendrían abajo.

 Mientras la estructura de las plantas descansa en la celulosa (un carbohidrato fibroso), que les da forma y las mantiene erguidas, los organismos multicelulares animales, con igual propósito echan mano de una proteína que se ha llamado colágeno.

 El colágeno es un ingrediente de muchos tejidos conectivos, incluyendo los huesos, los tendones, los cartílagos y la piel. También es un constituyente de membranas especializadas que rodean y separan grupos de células y órganos.

 Una fibra colágena, como un trozo de cuerda, está constituida por pequeños filamentos unidos entre sí. Una molécula de colágeno consiste en una cadena de tres proteínas envueltas unas alrededor de otras, y cada una de ellas constituida por una cadena de unidades pequeñas, llamadas aminoácidos. Las moléculas de colágeno se entrelazan desde la cabeza a la cola, para formar largos cilindros (fibrillas), que a su vez se unen en fibras más grandes.

 El colágeno se mezcla con una amplia gama de sustancias. Eso permite dar a cada tejido específico en que estas moléculas intervienen, propiedades únicas. Así por ejemplo en el hueso, el colágeno se mezcla con los cristales de calcio, proporcionándole una estructura rígida. Los tendones tienen una gran fuerza de tracción, porque el colágeno forma en ellos una estructura paralela y cruzada. En los cartílagos (un tejido conectivo que se encuentra en las articulaciones), el colágeno se combina con un gel, para crear un efecto completamente diferente, que absorbe el shock y da resistencia a la compresión.

En la piel, el colágeno junto con una proteína elástica, forman una red, lo que permite darle elasticidad sin que se quiebre. La córnea del ojo es transparente como resultado del arreglo del colágeno en una red muy fina.

 Del mismo modo, en los riñones, el colágeno constituye la base del sistema de filtro entre la sangre y la orina.



Mucho del deterioro que se produce con la edad, es debido a la disminución de la cantidad y calidad del colágeno en los diversos tejidos. Así por ejemplo, en la medida que vamos envejeciendo, cambia la tersura de la piel y ésta se resquebraja, lo que se debe a que las fibras de colágeno se debilitan y se acortan, como los resortes de un viejo colchón. La piel también se pone seca y áspera, porque aumentan las uniones cruzadas de las fibrillas. La Artritis aparece cuando las articulaciones comienzan a producir una cantidad excesiva de enzimas que quiebran el colágeno. La estructura de los huesos también se deteriora, haciéndose estos muy frágiles.

 Debido a su importante rol en el envejecimiento, el colágeno se ha constituido en el centro de una multimillonaria industria. La combinación de la vanidad humana y el mejor conocimiento de la piel, ha llevado a que durante los últimos años el colágeno haya pasado a ser muy popular. Desde el punto de vista médico, en la actualidad el colágeno se usa en una variedad de aplicaciones post quirúrgicas y también en los implantes de córnea.


 La producción del colágeno comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años de edad y al acercarse de los 60 años la producción disminuye en más de un 35 %.

Cuáles son los Beneficios de tomar colágeno como un método de prevención:

•Aproximadamente el 87 % de las personas que consumen colágeno observan una notable pérdida de peso.

•Aumento del tejido muscular.

•Disminución de las arrugas, líneas de expresión y celulitis a partir de un mes de uso.

•Ayuda a desvanecer las estrías.

•Hidratación la piel de manera natural.

•Firmeza en Senos y glúteos.

•Disminución de los Dolores Articulares y Óseos comienzan como la Bursitis, Dolores de Espalda, Fibromialgia, Hernia natal, fragilidad capilar y Trastornos de los Meniscos (rodilla).

•Mejoramiento de la visión.

•Mejoramiento de la calidad del sueño y aumento de energía.

•Mejoramiento del sistema Linfático favoreciendo una mayor eliminación de las toxinas.

•Posible reducción de la Presión Arterial en personas hipertensas.

La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.

 Belkis Cruz

New York, NY