Destelao.com te informa

El proyecto de ley del “Primer Empleo” o de “Pasantías” es sometido a mejoramiento para ser reintroducido al Congreso por cuarta ocasión, informó su proponente Karen Ricardo.

La pieza, aprobada en tres ocasiones por la Cámara de Diputados, perimió tres veces en el Senado, pero su proponente está dispuesta a seguir la lucha para regular la inserción de los jóvenes al empleo.Una de las razones esgrimidas por su ponente fue que eran contratos basura porque a los jóvenes no se les cubría de todas las protecciones como un trabajador normal , aunque se reconoció que era un buen proyecto de ley. “Sería la cuarta ocasión que se presenta el proyecto, para ello se hace el cuadre de la legislatura a ver si se coloca en agenda y se apruebe para que no se caiga”, dijo Ricardo.

Aspecto medular

Uno de sus principales objetivo es el incentivo en las empresas de un 25% de Impuesto Sobre la Renta a la cantidad de jóvenes que tenga como pasantes, pero solo puede tener como auxiliares un 20% de su nómina o un 30%, si el 10% adicional es de madres solteras o jóvenes discapacitados, explicó la diputada Ricardo. 

“Esta ley da una participación amplia, que no es el espectro de que una determinada universidad elija a los jovencitos tal o cual con apellidos sonoros de que vayan a empresas tales. La ley establece que el joven no necesita ningún médium”.  

Ámbito de aplicación

En su artículo 1, el proyecto procura promover el desarrollo socieconómico y humano de la juventud,facilitando su incorporación al mercado laboral y al sistema productivo nacional. 

Además, fomenta una adecuada relación entre la oferta formativa y la demanda en el mercado laboral y contribuye con la formación y capacitación laboral vinculada a los procesos productivos.

El presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, dijo que hay un sector que no quiere la ley del primer empleo. “Karen, si quiere que el proyecto pase, debe mejorar la parte de los beneficios”, sostuvo. El legislador perredeísta informó que el pasado día dos fue celebrado un foro  para la campaña “, Educación + Trabajo Decente = Competitividad( E+TD=C).

Jiménez dijo que deben hacerse compensaciones fiscales que no conlleve a despidos para los jóvenes para que los derechos adquiridos se mantengan. 

El desempleo juvenil es significativo en el país

En la República Dominicana la población juvenil  con edades entre los 18  a 30 años, según el censo de 2010, es de 3,116,942, equivalente al 33% de su población en general que ascendía en ese momento a 9,445,281 personas.

Se calcula que poco más de 700,000 jóvenes no tienen empleos formando lo que se denomina “ni ni”, o sea, que son  jóvenes que ni estudian ni trabajan. La edad juvenil es la más vulnerable para la delincuencia.

07/10/2013