Destelao.com te informa

Comisión de Equidad, Cámara de Diputados

La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados planteó la necesidad de revisar el rol de los padres de familias, dada su importancia para el impulso de valores igualitarios. La comisión que  preside  la diputada Magda Rodríguez, considera que ser padre es un quehacer concreto que corresponde a labores de cuidado físico y emocional de sus hijos e hijas.

Dijo que existen prejuicios que dificultan el ejercicio de una paternidad activa, ya que un padre presente y comprometido, genera  siempre resultados positivos.

A propósito de la celebración del Día del Padre, la Comisión de Género dio a conocer el Manifiesto “Por una Paternidad Responsable y Libre de Violencia hacia nuestras Familias”.

Entre los aspectos que según el manifiesto, necesitan los hombres que cuidan niños y niñas, propios o no, figuran Habilidades Personales, Habilidades Relacionales, No Discriminar y Respetar la Diversidad Social, así como Asumir Nuestras Responsabilidades.

Indica que  los hombres que tienen hijos e hijas, hacen su mejor esfuerzo para convivir  con sus familias, pero que no siempre saben cómo hacerlo sin causar daños  y en otras ocasiones no saben expresar sus sentimientos.

“Necesitamos aprender a elegir  las palabras adecuadas, los momentos importantes, para transmitir  valores y mensajes amorosos y éticos a nuestros hijos e hijas, ya que regañar, ni gritar, ni amenazar sirve”, agregó.

Sobre las responsabilidades económicas, la Comisión de Género plantea que los padres tienen que entender que tener hijos e hijas es un compromiso de por vida.

Indicó que  padres deben conocer las amistades de sus hijos e hijas, tener un acercamiento con ellos con disposición de escuchar y aprender a escuchar en silencio.

“Involucrémonos todos en las labores del hogar, el lavar los platos que usamos, tender la cama en la que dormimos, también son empleos que educan a nuestros hijos e hijas, para ser autosuficientes”, aseguró.