Destelao.com te informa

Santo Domingo Este, R.D.- Adolfo Popa Serrano, nacido el 17 de Enero de 1904, el noveno de 12 hijos de los Señores Doroteo Popa y Ercilia Serrano, quienes se dedicaban a la agricultura,  a la edad de 108 años, nos cuenta gran parte de su vida. La vida es una gran universidad y mientras mas vivimos mas experiencias adquirimos por eso es que la frase “Quien se lleva de consejo muere de viejo” es una gran verdad, así que es un honor reunirme con un hombre del pueblo, escuchar los consejos de este señor que con voz entrecortada nos abre su corazón, en cada palabra hay años de experiencia. 

A sus 108 años expresa, me siento bien y con fuerzas para seguir todavía aunque con muchas dolencias. (Y se nota pues nos muestra su pierna que esta lacerada más por la inclemencia de la edad que por otra cosa.) Al preguntarle a qué edad comenzó con el negocio de vender billetes al pregonero? nos comento, comencé a los 10 años mas o menos y fue por el área del Conde y la Noel antes de la primera guerra mundial, ya muy de niño tenia la responsabilidad de trabajar para ayudar a sostener mi familia y a mi mismo, aunque nunca pude ir a la escuela.

Recuerdo de mi infancia la responsabilidad de la gente y como se podía confiar en la palabra, solo con darse las manos o intercambiar bigotes un negocio estaba ratificado y ambas partes cumplían sus obligaciones

Con voz pausada ya por la edad y con un brillo en los ojos que solo tienen los que han vivido y recuerdan aquellos bellos momentos,   nos relata parte de la historia viva de la Lotería Nacional, nos dice, la lotería comenzó a funcionar en el edificio Vaquero yo recuerdo que fue fundada por el padre Billini, aunque yo no estaba se hablaba mucho de eso, también recuerdo que la lotería hacia los sorteos a las 6. AM, y solo los domingos, recuerdo cuando la lotería se mudo a calle el conde Esq. Hostos y era administrada por el señor Ramón Saviñon Lluveres, quien fue nombrado coronel para asumir sus funciones como era costumbre de Trujillo ya que este era su cuñado.

Expresa que en las década de los 60 y los 70, la lotería contaba con alrededor de 40,000 billeteros y era el tiempo de apogeo de la lotería, te pagaban como sea en cheque o efectivo, también recuerdo que ingrese al sindicato de billeteros del mercado nuevo del cual llegue a ser secretario de organización, este sindicato constaba con 281 miembros, y mi mejor recuerdo es el haber conocido a la que hoy es mi esposa María Mejia, con la que vivo desde 1977, y quien conmigo aprendió el negocio de los billetes, y recuerdo que desde 1967 promovíamos el plan social del billetero y estoy contento de ver el resultado de esa lucha.

Expreso los precios de los billetes por aquel tiempo, el billete costaba 25 centavos y la hoja traía 10 pedazos y a nosotros nos vendían la hoja a 2 pesos con 30 centavos lo que nos dejaba 20 centavos de ganancia por hoja que es mucho mas de lo que deja ahora, porque con esos veinte centavos era mucho lo que se hacia, al igual que los premios el premio mayor era de 10,000.00, el segundo de 1,000.00 y el tercero de 500 pesos, dinero que estaba en caja y no había problemas para pagar ya que te pagaban en cheque o si lo prefería en efectivo.

Le preguntamos ¿Qué administradores recuerda con mayor agrado? Héctor Pérez Reyes, por que pagaba a tiempo los premios en el gobierno de Balaguer, y a José Francisco Peña Guaba, porque ayudo mucho a la familia Billeteril y que era el único que tenia sus puertas abiertas para los billeteros y soluciono muchos problemas que tienen los sindicatos de billeteros.

Este centagenario hombre del pueblo nos cuenta de lo mucho que le han agradado los últimos gobiernos del PLD y que le gusto el discurso del Presidente Danilo Medina, confía en su Gestión, para solucionar los diferentes problemas que afectar la sociedad ya que desde ahora ve que se esta trabajando por el bienestar de la familia dominicana.

19/09/2012