Destelao.com te informa

max puig destelao.com heroes 14 j

Alianza por la Democracia APD Recordó hazañas de los Catorcistas inspirados en ideales de libertad y sed de justicia social a costa de ofrendar la vida como garantía para una patria justa y digna.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- Antes de 1959 a la mitad del régimen del tirano, dictador Rafael Leónidas Trujillo,  la República Dominicana comenzó a vivir momentos muy amargos que acentuaron los nobles sentimientos de la sociedad dominicana para liberarse del oprobio, violencia, persecuciones, asesinatos, corrupción, falta de libertades, acosos, abusos, hasta sellar o colocar la tapa al pomo con la muerte de las mariposas Patria, Minerva y Teresa Mirabal.

Las acciones de los prohombres construyeron el momento de la esperanza y el despertar nacional simbolizando el 14 de junio una nueva era, llena de grandes ideales que traspasaron las barreras del temor y la humillación, de ahí surge la firme convicción de dar muerte al hombre que por algo más de 30 años manejó a sus antojos a la República Dominicana como si fuese un finca de su propiedad.

Los ideales de los Héroes de 14 de junio de 1959 se colocaron por encima de quienes  disfrutaban de subyugar la dignidad nacional, estas fueron de las últimas víctimas de la tiranía lo que marcó el ocaso de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, produciendo la noche del 30 de mayo de 1961 la muerte del tirano y la plataforma de un país con ideales de libertad  dando paso a la instauración del sistema democrático y pluralistas y del clima de libertad del que hoy disfrutamos

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria (CNEP) habló durante el acto en el que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación  de Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo y otras entidades cívicas y políticas ofrendaron arreglos florales y rindieron homenaje a los expedicionarios, al cumplirse en esta fecha el  52 aniversario de la gesta.

“Ellos Victor Mainardi Reyna(Silín), Poncio Pou Saleta, Delio Ochoa, Mayobanex Vargas, Juan Almanzar, Masú Peroso Fermin, Pijín Tavarez, Max Montesino, Julio Raúl Durán, entre otros, vinieron a luchar para combatir a una dictadura feroz, fueron martirizados y se inmolaron en aras de la libertad,  por la cruel tiranía trujillista”, dijo Balcácer.

Valoró el sacrificio de los mártires, el ejemplo y legado para las nuevas generaciones, destacando que las expediciones de junio de 1959 llegaron al país en una acción combinada por aire y por mar, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el propósito de llevar a cabo desde las montañas una guerra de guerrilla, combinada con guerras urbanas.

“Esas expediciones fueron sofocadas en su génesis y los expedicionarios fueron torturados bárbaramente y luego fusilados. Y ese hecho histórico constituyó el inicio de la decadencia acelerada de la dictadura de Trujillo y esos casi doscientos jóvenes que se inmolaron por la libertad, porque vinieron a eliminar físicamente al tirano y luego propiciar un ambiente social que permitiera la construcción de la democracia”, dijo el historiador.

La actividad se realizó en el  Mausoleo de los Héroes y Mártires de Junio de 1959, ubicado en el Centro de Los Héroes, al lado del Colegio Dominicano de Periodistas y en la misma estuvieron presentes los sobrevivientes Poncio Pou  Saleta, Mayobanex Vargas y varios funcionarios del gobierno, entre ellos Max Puig, ministro de Trabajo; Onofre Rojas, Carlos  Sánchez, Luís de León y la diputada Minú Tavares Mirabal entre otras personalidades.

Fueron izadas las banderas de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, en honor y reconocimiento a los combatientes de esas naciones que participaron de manera voluntaria en la gesta.