Destelao.com te informa

Concluyó con éxito la primera muestra del Festival Folklórico del Caribe, más conocido como Festifolkcaribe, que tuvo como escenario diferentes centros educativos de la provincia Santo Domingo y la Plaza España.

La actividad contó con el respaldo de la Dirección General de Cooperación Multilateral, sede del Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, quien se hizo representar por el Director de comunicaciones  de la institución, periodista Avelino García.

El Festifolkcaribe inició el lunes 14 y concluyó la noche de este sábado con una variada presentación de grupos de música folclórica del país.

Según explicaron los organizadores de la muestra orientada a recoger y revalorizar los elementos que definen parte de la identidad nacional, la actividad incluyó talleres culturales, presentaciones artísticas, conferencias y un recorrido por distintos centros educativos, todos ubicados en el municipio Santo Domingo Este.

Los talleres versaron sobre: cultura, folklore e identidad y estuvieron a cargo de la investigadora y directora del Ballet Tradiciones Dominicanas, licenciada Maritza Reyes.

Las conferencias tuvieron un contenido similar y fueron impartidas por los animadores e investigadores culturales Edy Sánchez, Víctor Piñeiro y Pedro Julio Quezada.

Tanto los talleres como las conferencias fueron impartidos a estudiantes de las escuelas Celina Pillier, de Los Mameyes; San Juan Bautista, de Villa Duarte; liceo República de Argentina, Instituto Salomé Ureña y Escuela Padre Billini, estos últimos centros ubicados en el Distrito Nacional.

También participaron el liceo Ramón Emilio Jiménez y el politécnico Fabio Amable Mota, ambos de Los Mina, en Santo Domingo Este.

La primera muestra del Festifolkcaribe concluyó en la Plaza España, en la Zona Colonial de la capital, con la presentación de un conjunto de agrupaciones artísticas, entre las que destacan: Sarandunga de Baní; Salve de Corina, de Monte Plata; Paleros de Mandinga, Los Congos de Villa Mella, Ballet Tradiciones Dominicanas.

Además el Teatro Popular Danzante, como homenaje a la recién fallecida folclorista Nereyda Rodríguez; Drumayor, los ballets del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Ministerio de Turismo y de la UASD. También desfilaron por la Plaza España Gary y su Grupo de Palos, los Guloyas de San Pedro de Macorís y cerró con la participación de la folclorista Eneroliza Núñez y su salve.

Este nuevo apoyo del Despacho del Ordenador Nacional, a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo, se suma a los respaldos ofrecidos a otras actividades similares, entre ellas: Feria Cultural y Ecológica de la Fundación Ciencia y Arte,  Festival del Café Orgánico de Polo, Barahona; Ruta de la Solidaridad Domínico—Haitiana;  Feria Cultural, de Producción y de Desarrollo, El Seibo, entre otras.

El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, ha explicado en distintos momentos que a diferencia de otras cooperaciones la aportada por la Unión Europea incluye el aspecto cultural como uno de los sustentos del desarrollo de cualquier nación.