Destelao.com te informa

El miércoles día 7 de diciembre  a las 5:30 pm tuvo lugar en el Salón de Actos de UNIBE, la clausura del Primer Diplomado en Comunicación Política y Periodismo Público ejecutado por el Programa de Formación y Gerencia Política.  Este Diplomado forma parte de la oferta formativa de los Cursos Especializados para una Gerencia Política Efectiva, en su dimensión ciudadana y partidaria, que ejecuta el consorcio conformado por Participación Ciudadana, el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES-UNIBE) y el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES-INTEC), con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto de clausura y  entrega de certificados contó con la intervención del Sr. Robert Rhodes, Oficial de Democracia y Gobernabilidad de la USAID; el Dr. Wilfredo Lozano, Coordinador Académico del Programa; el Dr. Leopoldo Artiles, miembro del equipo académico de este Curso Especializado; y la Sra. Rosanny Zapata representante de los egresados del Diplomado. Todos ellos, enfatizaron la importancia de los periodistas y de los encargados de comunicación de los partidos políticos en la construcción ética de públicos ciudadanos informados y deliberantes.

El Diplomado en Comunicación Política y Periodismo Público -que cuenta con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)-   tuvo una duración de 11 semanas y un total de 68 horas lectivas en las que se impartieron conferencias, talleres y cine fórum  en tres módulos temáticos: (1) Sistema Político Dominicano, Partidos, Normativa Electoral y Comunicacional; (2) La Comunicación Política y la Formación de Opinión Pública: Papel del Periodismo Público; y (3) Métodos y Técnicas de Análisis de la Comunicación Política. El plantel docente estuvo conformado por especialistas de reconocida trayectoria como Carlos Julio Báez Evertsz, Wilfredo Lozano, Blaurio Alcántara, Gerardo Pieter, Wilfredo Alemany, Leopoldo Artiles, Wilson Rodríguez, Pedro Ortega, Susy Pola, Enmanuel Castillo, Manuel Matos Moquete, Ramón Tejada Holguín, Sandino Grullón y Edith Febles.

La primera promoción de este Curso Especializado está compuesta por un total de cincuenta profesionales del mundo de la comunicación en República Dominicana, de los que el 56% son hombres y el 44% mujeres.  En cuanto al perfil profesional de estos egresados, el 60% de los graduados laboran actualmente en diferentes canales de televisión, prensa escrita, radio del país, cubriendo fuentes relacionadas con la política nacional e internacional; mientras que el 38% ejercen responsabilidades en los gabinetes de comunicación y relaciones públicas en los partidos políticos; y un 2% lo hacen en instituciones públicas.

La convocatoria se hizo atendiendo a un riguroso proceso de selección siguiendo criterios de pluralidad y equidad  tanto de las empresas de comunicación del país,  como de los partidos políticos reconocidos ante la JCE. Representantes de Radio Popular, Radio Z 101, Listín Diario, Hoy, El Nacional, El Caribe, El Día, Color Visión Canal 9, Telesistema Canal 11, canal 23, Canal 33, CERTV Canal 4, Noticias SIN Canal 7, Telemicro Canal 5, Teleantillas Canal 2 y RNN Canal 27, compartieron esta experiencia docente con los encargados de comunicación del PLD, PRD, APD, FNP, Alianza País, PAL, BIS y Frente Amplio.

El propósito de reunir en una misma aula a estos dos perfiles profesionales de la comunicación tiene su fundamento en  que  ambos son agentes clave para el mantenimiento de la gobernabilidad y la participación democráticas. El actual contexto de mayor complejidad de las relaciones políticas y sociales, amerita una reflexión crítica de las herramientas de la comunicación política y del papel del periodista en la formación de opinión pública y en la construcción de ciudadanos deliberantes en una democracia participativa.

El evento de clausura y entrega de certificados tuvo lugar el pasado miércoles día 7 de diciembre en el Salón de Actos de UNIBE y contó con la presencia de representantes de la USAID;  directivos de los principales medios de comunicación del país; representantes de los partidos políticos; de diversas instituciones del Estado; de la sociedad civil; así como egresados del Curso de Formación y Gerencia Política que desarrolla el programa de Formación y Gerencia Política.

 

 

Comunicadores que forman parte de una nueva generación de

periodistas al servicio de la democracia dominicana