Destelao.com te informa:

México DF:- El procurador general de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez Peña,   proclamó en México que la cooperación internacional es fundamental para combatir el crimen organizado.

 

Tras participar como conferencista invitado en la reunión hemisférica de alto nivel contra la delincuencia organizada internacional, celebrada en México DF, el doctor Radhamés Jiménez Peña afirmó que para que los estados puedan hacer eficaces sus políticas de persecución en contra del crimen organizado, es fundamental, la cooperación internacional.

 Aseguró que el crimen organizado no tiene fronteras, por lo que para su combate efectivo, tampoco deben existir fronteras.

 "Esto se logra formalizando una gran alianza estratégica entre nuestros estados que haga imposible que los delincuentes busquen refugio en ningún lugar del planeta; que le posibilite permanecer fuera del alcance de la ley", expresó.

Asimismo, puntualizó sobre la necesidad de reforzar los diversos aspectos de la cooperación, tales como: la extradición, la asistencia jurídica mutua, el intercambio de información e inteligencia, técnicas de investigación y la capacitación mutua, mediante mecanismos hemisféricos eficientes e innovadores.

Jiménez Peña manifestó que se hace imprescindible impulsar la coordinación y optimización de los esfuerzos nacionales con los hemisféricos, para impulsar una persecución penal estratégica focalizada e inteligente.  "Esta debe colocarnos en una posición proactiva ante el crimen y no como está sucediendo lamentablemente en la actualidad, que estamos actuando reactivamente y en desventaja", manifestó.

El procurador estuvo acompañado en esta actividad por el director de Persecución del  Ministerio Público, doctor Juan Amado Cedano Santana, y su asistente para asuntos internacionales, licenciado José Dantés.