Destelao.com te informa:

Mujeres profesionales de distintas ramas de la tecnología fueron consultadas para el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información que prepara el  Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

 

La Consulta Especializada de Mujeres Profesionales del sector TIC, que desarrolla el Cipaf  en el marco del proyecto Género y TIC, que con el apoyo de ONU Mujeres, se inicio con las palabras del Ing. Rosario Sang, Presidenta de la Cámara Dominicana de Tecnologías de Información y Comunicación (Cámara Tic).

En su intervención la directora del CIPAF, Magaly Pineda, indicó que el objetivo de esta, y de otras cinco consultas anteriores,  es recopilar  las principales demandas y propuestas de las mujeres frente a las nuevas tecnologías, para que se garantice que el Estado pueda  incluir programas, proyectos y acciones específicas dirigidas a asegurar que las mujeres se beneficien plenamente de los grandes avances tecnológicos.

Detalló que la consulta contiene la parte especializada, porque en ella participaron mujeres egresadas de carreras de tecnologías, ingenieras y licenciadas en  Informática, ingenieras de Sistemas, de Software, telemáticas e ingenieras electrónicas y que están insertadas en el mercado laboral.

Asimismo, participaron  representantes de empresas de telecomunicaciones, departamentos de tecnología  de empresas financieras, comerciales, que por su especialidad pudieron  identificar los obstáculos que encuentran las mujeres dominicanas para estudiar carreras en el área de tecnología y los retos para insertarse en un mercado de trabajo tan competitivo  y masculinizado.

Durante la Consulta, las participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con un grupo de jóvenes estudiantes de escuelas y liceos, que participan en los clubes de matemáticas ciencia y tecnología para niñas-Chicas y Supermáticas, que impulsa el CIPAF, como parte del Proyecto Género Y TIC.

Magaly Pineda insistió que los resultados de esta consulta y las que aun faltan por realizar serán sistematizados y se recogerán el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información.