Del Presente al Futuro: La Tasa de Rechazo Interna en el Caso del PLD

Destelao.com te informa:

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, RD:- Este tema es de una importancia significativa para sospesar hasta donde puede aspirarse en el porcentaje de votos que se podría alcanzar. Aquí el discernimiento es capital.

03 Mar 2015 0 comment   José Núñez/PLD

De ahí, que esta variable de la Tasa de Rechazo o el que nunca votaría por  un determinado aspirante a un cargo electivo, debe tomarse con pinzas, evaluar las coyunturas y los intereses envueltos en estos lapsos de tiempos. 

Por lo tanto, vale la pena evaluar la situación muy original que viven los hijos y no hijos del Profesor Juan Bosch, especialmente en torno a su potencial candidato presidencial, el doctor Leonel Fernández, ya que innegablemente, el hombre más popular del país, el presidente Danilo Medina, posee un impedimento constitucional que parece ser el obstáculo de mayor importancia ante todos los demás. 

Por ejemplo, es de conocimiento generalizado, que si la oposición no estuviese tan fragmentada y si no existiera la figura del ex presidente de tres períodos y presidente del PLD, el doctor Fernández, posiblemente en el partido morado, todos como un solo hombre, se vieran compelidos a forzar por todas las vías platanizadas una reforma constitucional, con un solo punto; que se permita la reelección presidencial con un nunca más.

Obviamente, esta situación le ocasiona al mismísimo Leonel Fernández, que muchos a lo interno del Partido que éste preside y del cual es el líder,  que lo vean como la piedra en el camino para seguir, no ya en el gobierno, si no en el poder. 

Entonces, esto le genera una Tasa de Rechazo coyuntural, que lógicamente las encuestas de simpatías electoral recogen, y muy bien por éstas. Ahora, esta negativa no es perenne, es porque amenaza los intereses de corto plazo, y de paso le frena el sueño a lo imposible que aspiraban por el momento. La paciencia debe imperar o ella misma se va a imponer. 

En este escenario, vamos a ver que inmediatamente salga formalmente victoriosa la candidatura interna de Leonel, la cual no es un secreto para nadie que tenga dos dedos de frente en el país, sea o no del PLD, PRD, PRSC o del PRM,…, inclusive sin interesarle la actividad política; puntualizó, la importante Tasa de Rechazo, va a tener un descenso no menor del 15%. 

Esta reducción tan favorable para Leonel Fernández, inmediatamente gane la candidatura interna, está fundamentada en que ese Rechazo es de su misma gente, los de su propio Partido, los que de una forma u otra han conocido el sabor del poder y donde lo que están ahora, saben muy bien que sin su accionar todo hubiese sido un sueño y con pesadillas. 

Además, no es lo mismo llamar “al diablo que verlo llegar”, ya que cuando vean que sus sueños se desaparecieron,  y que solo eran eso; sueños…, todos o casi todos, van a hacer como se hace en estos tiempos, donde el valor de la ideología y la ética política, vale algo que lo menos; querrán su espacio con el León de la selva política. Y ya los dominicanos observarán al hombre cabalgando sobre el 50%.