Imprimir esta página

Desde el Municipio: Expectativas Dominicanas ante Elecciones de Estados Unidos de América

Destelao.com te informa:

En los Estados Unidos de América (EUA) se realizarán elecciones, el próximo 8 de noviembre,  para escoger  Presidente y Vicepresidente. Del bipartidismo establecido saldrá el primer mandatario: En sus recientes convenciones, el Partido Republicano (PR) nominó candidato al controversial  Donald Trump; mientras que el Partido Demócrata (PD) formalizó la candidatura de la ex secretaria de Estado Hilary Clinton.

14 Ago 2016 0 comment   Juan López

No obstante la participación de otros cuatro  candidatos postulados por los  partidos Verde, Libertario, Estadounidense de la Libertad  y de la Constitución, se da por seguro que el sustituto  del Presidente Barak Obama sólo podría ser la experimentada política H. Clinton o el empresario multimillonario D. Trump. 

Estos  dos candidatos presentan propuestas muy diferenciadas sobre múltiples aspectos para  conducir a la sociedad norteamericana y la influyente política internacional que tendrían  impactos, directa o indirectamente,  en  los compatriotas que viven  en  EUA y aquí, en la R. Dominicana. 

Por la forma agresiva e irreverente de los planteamientos de D. Trump, al principio se consideraba con pocas posibilidades de llegar a ser el candidato del PR. Sin embargo, aunque no era un militante político y sin ninguna experiencia de Estado logró imponer su candidatura  contra los otros precandidatos y contra la alta dirigencia del PR. 

Pasadas las dos importantes convenciones del PR y del PD, en las últimas encuestas presentan a H. Clinton repuntando con  8 puntos de ventajas sobre D. Trump:   52% Vs. 44%, y en  estados claves como  Florida y Colorado las ventajas es mayor a favor de  H. Clinton con 14 y 15 puntos por encima D. Trump.

A partir del próximo 26 de septiembre empezarán las confrontaciones directas entre H. Clinton y D. Trump en los influyentes debates televisivos. La lógica política pronostica que la capacidad política y la amplia experiencia de Estado que posee H. Clinton le favorecerían en dichos debates, no obstante los espectáculos que pudiera presentar D. Trump.

También H. Clinton supera a D. Trump en las minorías étnicas en EUA (4% asiática, 12% latinos y 12% afroamericanos) y las actitudes que vienen asumiendo cada vez más dirigentes y legisladores del PR que están propugnando por votar por H. Clinton a los fines de evitar la posibilidad del peligro para la paz mundial que significaría la llegada de D. Trump a la Casa Blanca.

Contra los arrebatos anti-latinos y contra inmigrantes de D. Trump,  nos identificamos con  las positivas  propuestas de H. Clinton: 

"No construiremos un muro. En su lugar, construiremos un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya están contribuyendo a nuestra economía".  "Cuando tenemos a millones de inmigrantes trabajadores contribuyendo a nuestra economía, sería contraproducente e inhumano expulsarlos".

Si bien es cierto que una minoría de los dominicanos residentes en EUA es la que  tiene derecho al voto en las próximas elecciones y que, desde aquí, no debemos inmiscuirnos  en la  política interna de los norteamericanos, consideramos honesto y serio  manifestar las expectativas  de los dominicanos ante las elecciones presidenciales de los EUA que,  en sentido general, son las siguientes: 

a) Evitar que retrocedan los importantes logros del Presidente Barack Obama que supo superar la grave crisis económica heredada de los gobiernos de los Bush—PR,  mantiene la estabilidad y el crecimiento de la economía de EUA en tiempos de incertidumbre, favoreciendo a los inmigrantes, creando millones de nuevas plazas de empleos  y llevando salud a los sectores sociales más necesitados de ese país. 

b) Rechazar los insultos y el conjunto de propuestas agresivas e intolerantes contra los inmigrantes e hispanos, en particular, que representan  Donald Trump y Mike Pence, en calidad de candidatos del PR a presidente y vicepresidente. 

c) Gestionar la mayor unidad entre las minorías étnicas para respaldar y promover con firmeza política la candidatura de H. Clinton porque sus propuestas  resultan  más coherentes y favorecedoras de los inmigrantes y acordes con la búsqueda de la paz mundial. 

d) Exhortar a los dominicanos nacionalizados y con derecho a elegir en EUA a llenar las urnas con sus  votos a favor del PD y las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de Hillary Clinton y Tim Kaine.    

 

Artículos relacionados (por etiqueta)