Mi Balance al Año 2016

Destelao.com te informa:

“Reconozco que existe algo en la vida más molesto y degradante que un gobierno o político corrupto, es aquel que lo defiende…” Despertar Ciudadano. AC. Sin un sistema de justicia que establezca régimen de consecuencias para los violadores de la ley y muy especialmente con los funcionarios públicos y directivos poderosos del sector privado, no habrá espacio para el desarrollo sano e integral de la sociedad dominicana.

30 Dic 2016 0 comment   Juan Tomás Taveras R.

Mi balance del año 2016 que finaliza, y desde mi perspectiva resalto los hechos que considero más relevantes en el ámbito noticioso; lo hago sin cumplir un orden de importancia de acuerdo a institución, foros y observatorios de fama mundial entre muchas otras instituciones líderes en manejo de estudios evaluativos y de medición en los diferentes servicios públicos y de transparencia que nos muestran, como país, en los peores lugares. Citamos tabla ilustrativo anónima:

RENGLÓN INSTITUCIÓN POSICIÓN

Matemática y ciencias PISA 72 entre 72 países

Matemática y ciencias Foro Económico Mundial 131 entre 138 países

Muertes en accidentes OMS Líder o co-líder mundial

Corrupción Foro Económico Mundial 134 entre 140 países

Corrupción Transparencia Internacional 103 entre 168 países

Corrupción Llorente y Cuenca Entre peores de A. L.

Confianza en policía Foro Económico Mundial 133 entre 138 países

Confianza en políticos Foro Económico Mundial 130 entre 138 países

Ética Empresarial Foro Económico Mundial 130 entre 138 países

Desarrollo institucional Foro Económico Mundial 123 entre 138 países

Jóvenes ni estudio ni trabajo Banco Mundial Entre lideres en A. L.

Jóvenes ni estudio ni trabajo RED Económica y Desarrollo 5to. de A. L.

Déficit democrático Polilat Tercero en A. L.

Apatridia CDH-PNUD y Amnistia Int. Entre 8 peores del mundo

Matrimonio infantil Unicef Líder América Latina.

Tasa de inversión en salud OPS-PNUD Entre 3 mas bajas de A.L.

Embarazo de adolescentes PNUD 8vo del mundo

Mortalidad neonatal Unicef Tercero en A.L.

Trabajo infantil Unicef Décimo en A.L.

Mortalidad materno infantil OMS.PNUD Entre lideres de A.L.

Mayor gasto en Congreso CIDE-Mexico Tercero en A.L.

Transparencia legislativa Red Lat. Transparencia Leg. Segundo peor en A.L.

Incidencia del IDA-VHS Consejo Nacional para SIDA Peor en C.A y Caribe

Tasa de cesáreas Observatorio Oxfam Líder Mundial

República Dominicana sigue siendo una vergüenza internacional generando los peores resultados de medición de los servicios públicos y privados. Lo que a nuestro juicio promueve los grandes niveles de criminalidad violencia y violencia en todas sus manifestaciones.

Continúa ausente la reforma al sistema educativo basado en valores, desarrollo de las ciencias, la cultura y la creatividad entrelazados, personalizando la inducción de la enseñanza como lo requieren los nuevos tiempos.

Casos que sobresalen:  Sobornos de los ejecutivos de Odebrecht admitiendo haber pagado 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos durante los años 2001 hasta el 2014 en sobornos; el repetido traumático y fraudulento proceso electoral dominicano para elegir autoridades al período 2016-2020; el arresto en Miami, USA de los dominicano José Miguel Patín, empresario aeronáutico y a Wilkin de Jesús Matos Félix, piloto, por tráfico de drogas que superarían a los casos de Figueroa Agosto y Quirino; las manifestaciones de policías y militares en reclamo de dignidad y derechos repudiando el “Sueldo Cebolla”; y casos de películas por John Emilio Percival Matos con acompañantes, su búsqueda y posterior asesinato muestra atraso y tolerancia ante la pena de muerte fuera de la ley.

En términos generales el balance del 2016 ha sido un año negativo y nos muestran resultados de sociedades atrasadas con gobiernos dictatoriales que simulan ser democráticos, que en realidad que nos alejan cada vez más de una democracia verdadera y lo peor de todo tienen la complicidad de la mayoría de los medios con sus comunicadores, de las iglesias e intelectuales. En cuanto a los renglones de servicios básicos están colapsados: Crisis en el sistema de salud, el de justicia, el de seguridad( policía, militares, organismos de seguridad restantes); así mismo, en el sistema económico, crisis educativa con todo y los cuartos del 4%; de igual manera crisis por deterioro del medio ambiente, crisis en el sistema de migración, crisis en el sistema de partidos políticos y electoral; también, de agua, en el transporte, en el gobierno y en el congreso; podemos afirmar que sufrimos una crisis institucional general por incumplimiento de la Constitución y demás  leyes, con ausencia de meritocracia.

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”. Jurista Enrique Múgica Herzog.

Los finales e inicios de cada año son oportunidades de relanzar nuestras vidas y nuevos proyectos. Cuando defendemos nuestros derechos y libertades trabajamos por un futuro mejor. No permitas que los oportunistas saquen provecho de tu silencio. ¡Despertemos! “Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente.”

“Un estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.” Sófocles

La corrupción y la impunidad son nuestros principales males que impiden el desarrollo integral, sano y sostenible. “Los corruptos a la cárcel… Feliz despedida de año”

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana.