Duquesa un “Botadero de Basura” que NO Produce Riquezas

Destelao.com te informa:

Afecta Medio Ambiente y Salud

Santo Domingo, RD:- La basura por su naturaleza es un gran problema para las diferentes ciudades del mundo, tanto por las enfermedades y bacterias que esta provoca  debido a  la acumulación desordenada, así también como por el deterioro y el daño que provoca al medioambiente.

17 Mar 2017 0 comment   José A. López

Pero para grandes ciudades en países desarrollados como Londres y Japón,  la basura puede  ser una fuente de riqueza ya que sus vertederos son verdaderas empresas de clasificación de la basura, la cual  en su mayoría regresa como artículos y materia prima para las industrias.

En República Dominicana,  no hemos corrido con esa suerte, nunca hemos tenido un buen manejo de  estos botaderos de basura, deberían ser vertederos, pero no funcionan como tal, sino como un centro de acumulación de desechos. LAJUN la empresa que administra el vertedero de duquesa a juicio de autoridades municipales del gran santo domingo no ha cumplido con el compromiso de organizar e industrializar el manejo de la basura si no que este vertedero  se ha convertido en  una bomba de tiempo.

Se recuerda que el ministerio de medio ambiente ha impuesto sanciones económicas por el manejo inadecuado de la legislación ambiental, lo que ha supuesto un riesgo para la salud de los residentes cercanos al vertedero así también como por incendio que son el pan de cada día. 

Una nueva medida de esta empresa ha encendido el rechazo de las alcaldías del gran santo domingo ya que  busca  aumentar  la tarifa de pago  de los ayuntamientos y a la vez cambiar el horario para recibir los camiones cargados de basura, medida que amenaza con llenar a un mas de basura nuestras calles al provocar congestionamiento en la entrada del vertedero. Esperemos a ver el desenlace en que esta historia terminará.