República Dominicana Vive una Revolución Moral

Destelao.com te informa

Santo Domingo.-El politólogo Freddy Ángel Castro advirtió que el país vive en estos momentos la antesala de una revolución moral, donde la corrupción y la impunidad son temas de preocupación, contrario a otros tiempos.

27 Jun 2017 0 comment   Degnis de León

El experto en temas sociales señaló que ante esta realidad los partidos políticos deben prepararse para una nueva transformación en la calidad de sus propuestas.

Asimismo, planteó que si el Movimiento Verde, que propugna por el fin de la impunidad y la corrupción en el país, decidiera en un futuro formar un partido, estaría destinado a fracasar. “Porque desde el punto de vista social es una coyuntura del momento que vive el país”, manifestó.

Al participar en el panel “Movimientos sociales, comunicación digital, redes y nuevos desafíos de de la democracia”, Castro Díaz dijo que el Movimiento Verde ha sido articulado por la ciudadanía en demanda de más responsabilidad del Estado, y le ha quitado la bandera de lucha a los partidos.

No serán partido político

En tanto, María Teresa Cabrera, una de las voceras del grupo, aseguró que no está en la agenda del Movimiento Verde convertirse en un partido político. Agregó que nunca ha sido tocado el tema en las reuniones y asambleas.

Afirmó que si aparecen como un partido político se saldría y llamó a la población a que se una a su causa y participe.

“Si se hace eso se tendría un motivo muy distinto. Y si alguien quiere optar por ser partido, entonces no sería el movimiento, cuya razón es la de trabajar para el fin que fue creado”, expresó.

Globalización de ciudadanía

Freddy Ángel Castro Díaz entiende que “desde el punto de vista político y los movimientos sociales, lo que se está viendo en el país es una globalización de la ciudadanía política, que se expresa en una globalidad en estos momentos y esto a su vez genera posibles articulaciones a nivel global”.

Dijo que se tiene que tomar en cuenta que en la lucha contra la impunidad y la corrupción la experiencia del Movimiento Verde es la continuidad de la experiencia de la del 4 % pero también revela una característica diferente.

“El Poder, de la manera tradicional que conocemos, está en crisis, pero es un poder que se rearticula hacia nuevas formas de poder”, señaló.