“Del Presente al Futuro” El MAP Impone Ley Viola Dignidad del Servidor Público

Destelao.com te informa:                                  

Respuestas a las opiniones del Ministro de Administración Pública (MAP) sobre las prestaciones a los empleados públicos.                              El miércoles 20 de septiembre, en el periódico digital Diario Libre, en su Sección Diálogo Libre de la Edición Virtual, en una entrevista que le realizó al licenciado Ramón Ventura Camejo,  el comunicador Ramón Rodríguez, entre los puntos que trataron, está el relacionado con las prestaciones a los empleados públicos, y estas son las opiniones que emite sobre el particular el señor ministro:

25 Sep 2017 0 comment   José Núñez

“La Ley de Función Pública contempló dar ocho años para que los empleados que no fueran de carrera se sometieran a unos procesos para incorporarse. La ley es del 2008, al 2016 venció ese plazo, y a partir de ahí, para ingresar a un puesto de carrera tiene que ser por concurso público de oposición”. 

Respuestas:

Sobre de que la Ley contempló un plazo (8 años), y los procesos para incorporarse a la carrera de Administración Pública cuando el cargo o el puesto califica, esto no dependía ni depende de los empleados, no importando que los mismos hayan entrado a laboral antes o después del 2008; es un asunto administrativo entre la institución interesada o evaluada y el MAP, luego involucran a los empleados que correspondan para esta finalidad.

Entonces, cómo pueden pagar los que no son responsables (los servidores públicos) de estos descuidos, negligencias y falta de eficacia entre ustedes (el MAP y las Instituciones). En este mismo orden, aunque la ley no exime al que la desconoce de su acción, pero en el MAP han sido más dinámicos promoviendo el susodicho vencimiento que llevando el mensaje y exigiendo que no se quede ninguna institución ni mucho menos empleados sin evaluarse, ya que para esto hubo un largo período de ocho (8) años y sin cambio de los funcionarios.

Y qué bueno que existe la Ley y el criterio de la Jurisprudencia, porque hoy existen docenas, ciento de empleados públicos que estando en un puesto de carrera fueron cancelados sin causas justificadas después de enero de 2016, y sus prestaciones les fueron entregadas, aunque hay miles que por su desconocimiento y no proceder legalmente, no las han recibido.

Sigue detallando el Ministro del MAP: “Algunas dependencias no hicieron los concursos, contrataron personal, ese contrato podía durar seis meses, y en ese trascurso se debía hacer el concurso, pero esos contratos se fueron prorrogando y llegó un momento en que el empleado fue despedido. El empleado entró por vía irregular, y en consecuencia estaba vulnerando la finalidad de la ley, que es crear la Carrera Administrativa y hacer los concursos”. Ratificó.

Respuestas:

Los contratos en el Estado para nombrar personas nominalmente, por lo general, para esa fecha se hicieron por un año, esa era y es la norma aún, pero qué puede saber o qué culpa o responsabilidad tiene una persona que al emplearlo, lo ponen por un año, ese es un problema creado por el Ministro, Director o Administrador de la institución, ellos son los que hacían y hacen los contratos notariados y las acciones de personal, y por la Contraloría General de la República; que los aprobaron y legalizaron con sus respectivas certificaciones.

Habría que preguntarse, ¿Van a pagar los Servidores Públicos los platos rotos de otros? Son más de 100 mil personas según las afirmaciones del ministro del MAP, entonces pagarán por algo que ellos no crearon y que mucho menos son los responsables?

Por suerte que esta Ley No. 41-08 no es Sustantiva, es decir, constitucional, y qué bueno también, repetimos, que existe el criterio legal de la llamada Jurisprudencia, con ejemplos por docenas en las dependencias del Estado y en los tribunales.

Por esto mismo escribió Fiodor Dostolevski: “Si el juez fuera justo, quizás el criminal no sería culpable”. Para el tema en cuestión, todo indica según el MAP, que los empleados cancelados sin justificación son los responsables de ocupar un cargo de carrera sin estar en la Carrera Administrativa, son ilegales, y por tanto, hay que penalizarlos con sus prestaciones.

Y no es el empleado que vulnera la Ley señor Ministro, él recibe un nombramiento por las vías tradicionales o firma un contrato notarizado, tiene una acción de personal de los que dirigen las instituciones, y también existe una certificación de la Contraloría General, por lo tanto, el empleado público bajo esta condición no forzó nada, dio los pasos de qué, quiénes los nombraron les autorizaron a dar.

Para servir de verdugo frente a los ex empleados públicos que están desamparados frente  a sus reclamos de las prestaciones laborales, el ministro del MAP, Ventura Camejo, advirtió que “si permitimos eso, entonces la carrera se va a desnaturalizar. El ministro o el director, en lugar de llamar a concurso, entonces va a designar a quien quiera en el puesto, y eso es parte de lo que no entienden los sindicatos. Ese empleado que entró irregular, por un contrato, (o un nombramiento del Poder Ejecutivo, agrego yo), la ley contempla que no tiene derecho a indemnización, y en consecuencia cuando han reclamado, les hemos dicho que es la ley la que establece que ese puesto ha sido usurpado”.

Respuestas:

Usurpar, según la Real Academia de la Lengua, “es aprovecharse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia”, o también:

“Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios”. No creo que nadie con un razonamiento justo piense que un empleado estatal, con años, décadas como Servidor Público le corresponda este epíteto. Bueno… ¡Qué Barbaridad!

Si entre afectar a más de 100 mil servidores del erario, sin ser culpables de nada, que impacta en más de medio millón de dominicanos, usted dice que no se va a violentar una Ley, la cual todos sabemos que no ha cumplido en su totalidad los cometidos, aquí está la muestra, entonces, que se doble  esta ley del MAP tipo Apartheid, además es preciso volver a repetir por tercera vez, las entregas de las prestaciones en las instituciones del Estado y con fallos favorables en los tribunales para el año 2016 y en lo que va del 2017 están ahí, hacen Jurisprudencias favorables, pululan en los tribunales. Inclusive, de este propio ministerio deben existir soportes que para el año 2016, autorizaban estos derechos de los años trabajados en las prestaciones a los empleados públicos.

El MAP como ente rector en los asuntos de los empleados públicos y cualquier institución pública, están para hacerles las cosas llevaderas al servidor del erario, nunca para ser su verdugo, busque la solución a más de 500 mil personas que pueden ser afectadas negativamente, fueron ustedes los que dirigen, que de una forma u otra son los únicos responsables, en un caso por deficientes y en otros por violadores de sus propios mandatos.

Aunque con anterioridad a sus palabras, el señor ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo,  reconoció el problema en la citada entrevista, y dijo que está en un proceso de diálogo con los principales dirigentes sindicales del país, esto no es más que reconociendo la injusticia que se está presentando, y el subconsciente lo traicionó, ya que esta situación raya en lo irracional por abusivo.

Los  empleados públicos nombrados antes y después del 2008, que están en un cargo de la Carrea Administrativa y no pertenecen a la misma, no son los responsables de las debilidades del sistema del MAP y las demás instituciones del Estado, y aunque dijo Jean Paul Sartre que, “cada revolución trae su propia forma de injusticia”, esta vez, que no les toque a los que no son culpables.

¡Así no se hace Patria, así no era que Don Juan Bosch defendía a los hijos de Machepa señor Ministro!

 “Del Presente al Futuro”

Autor: José Núñez                            

@josenunez00