¿Qué es la Comunicación en la Familia?

Destelao.com te informa:

Una familia es la "unidad y diversidad, forma y libertad, unión e individualidad". Hoy en nuestra sociedad transitoria donde los valores cambian constantemente y todos están preocupados por sus propios intereses, los miembros de la familia no tienen tiempo para conversar, ni tiempo para escuchar o incluso comer juntos. 

01 Feb 2018 0 comment   Roberto Veras

La familia como una unidad está en terreno inestable. La mayoría de las personas cree que la falta de comunicación dentro de la familia es responsable de esta desintegración.

Toda familia estable y saludable se fortalece con la comunicación que les ayuda a conocerse mejor y a relacionarse de manera positiva. Cada miembro, ya sea padre, hijo o hermano, tiene diferentes percepciones de una situación dada y expectativas diferentes. 

La falta de comunicación puede conducir a malentendidos y estrés evitable. El objetivo de la comunicación no es solo transmitir información sino compartir pensamientos, sentimientos y emociones.

¿Qué es comunicación?

Es el proceso de transmitir información a otra persona o personas ya sea verbalmente o no verbalmente. Solo el 50% de la comunicación se realiza a través de palabras. Los métodos no verbales son a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales o el tono de la voz. 

Las amas de casa usan formas dramáticas de comunicar su ira quemando los alimentos que están preparando o descuidando los quehaceres importantes que normalmente realizan. En algunas situaciones, el silencio también es una forma de comunicación y, a menudo, habla mejor que las palabras.

Cómo comunicarse efectivamente dentro de la familia:

La información que necesita ser transmitida a alguien se llama Comunicación Instrumental. Pero se vuelve Afectivo al darles a los miembros la oportunidad de expresar sus sentimientos de alegría, felicidad, tristeza o enojo.

Comuníquese con frecuencia. Cuando encuentre tiempo, ya sea durante las comidas o a la hora de acostarse o cuando viajan juntos, hablen entre todos. Es bueno tener "tiempo familiar" apagando el televisor, el teléfono o la computadora, para que haya tiempo para hablar. Los niños con padres que trabajan pueden verlos solo de noche, y se necesita "tiempo familiar" para inspirar confianza en el amor y la preocupación de los padres.

Comunicarse clara y directamente. Abstenerse de hacer declaraciones vagas o comentarios sarcásticos.

Sé un oyente activo de lo que otros dicen. Demuestre que está atento con un asentimiento o una sonrisa, o una pregunta ocasional.

Proporcionar un entorno donde los miembros puedan ser honestos entre sí y compartir sus puntos de vista y opiniones. Esto hace una relación de confianza. Cada persona joven o mayor es un miembro respetado de la familia.

La comunicación entre los cónyuges generalmente es diferente de cómo los padres se comunican con sus hijos y viceversa.

Tenga en cuenta los mensajes no verbales, como el lenguaje corporal o las expresiones faciales.

Sea positivo. La crítica no debe socavar la autoestima de una persona, sino aumentar la confianza. Verbalmente felicitar a la persona es una forma de demostrar aprecio, aliento y apoyo.

Demuestre afecto a través de un toque, palabra, sonrisa o beso.

Razones por la falta de comunicación:

1. Si el padre es un autócrata. Un padre no debe decidir cómo se resolverá un problema sin discutirlo con otros miembros.

2. Padres muy estrictos que hacen cumplir reglas imprácticas sin consideración por los sentimientos de sus hijos.

3. La falta de expresiones de amor en las palabras, los gestos o el comportamiento de los padres.

4. Falta de respeto mutuo.

5. Falta de tiempo para comunicarse debido a la preocupación por sus propias carreras.

Algunas formas de comunicación.

Claro y directo: el mensaje va dirigido a la persona para la que está destinado.

Claro pero indirecto: dirigido a nadie en particular.

Enmascarado e Indirecto: cuando ni el mensaje ni el destinatario son claros.

¿Por qué es importante la comunicación?

Porque cada miembro tiene la oportunidad de expresar sus necesidades, deseos o problemas que lo molestan.

Los miembros toman conciencia de sus diferencias en una atmósfera de amor y afecto.

Brinda la oportunidad de resolver problemas y resolverlos de manera amistosa. Cuando no hay comunicación, los problemas siguen sin resolverse, la frustración se instala y el conflicto familiar se intensifica. Esto evita la intimidad y el vínculo emocional. 

En el matrimonio, la falta de comunicación puede conducir a la separación y el divorcio. En los niños, pueden surgir problemas de comportamiento. Más adelante en la vida, puede ocurrir un comportamiento antisocial o incluso estilos de vida desviados.

El tono de voz indica el estado mental de la persona. Una diatriba ruidosa y agresiva es una forma destructiva de comunicarse. Uno debe ser tranquilo, claro y preciso.

La respuesta positiva muestra empatía con la persona que está hablando. Nadie debería interrumpirlo o sacar conclusiones precipitadas antes de escucharlo.

Cada familia tiene su propio estilo y patrón de comunicación. No debería haber ninguna comparación con lo que otras familias están haciendo.

Y por último, para la armonía dentro de la familia, cada uno debe apreciar la fortaleza del otro y respetar las diferencias del otro.