Entérate NY

 

Destelao.com te informa:

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad"

►La lucha PRM-NY: La lucha entre perremeistas seguidores de Luis Abinader en NY se parece a las competencias entre gladiadores en el coliseo romano “Arena de Verona”. Alejandro -Tontón- Rodríguez se mantiene firme con sus candidatos Neftalí Fuerte y Jhon Sánchez, a la presidencia y secretaria general del PRM-NY; mientras que los actuales incumbentes Luis E. Ducasse y Margarita Pichardo, ahora apoyados por Margarito de León y su equipo, mantienen sus aprestos reeleccionistas. La lucha es por el padrón. Los primeros alegan que debe ser con el de aquí y los segundos con el de RD.

 

El juego está trancado. Hay un lío y no es de ropa, tendrán que venir los líderes de RD a desatarlo para que el asunto no termine como la fiesta de ‘Los Monos”, expresan algunos. ¡Ah! por Hipólito Mejía aspiraba uno de los dirigentes y líderes comunitarios de más arraigo y respetado entre la comunidad, David William, pero el coordinador general del “Guapo de Gurabo”, César Cedeño, vino a NY hace dos meses e hizo un acuerdo, diiicen, “secreto” apoyando a Ducasse. Todo dejando indicar que Cedeño tiene un interés personal, según nos confió una irrefutable fuente. Ahora William apoya a Fuertes. Cedeño es el culpable de que Hipólito no ocupe la presidencia del PRM en la Gran Manzana, expresan varios de su tendencia en la urbe.

►Fuerte rum rum en NY: Entre políticos, profesionales, comunitarios y ciudadanos comunes criollos en NY el rum rum en los últimos días ha sido sobre lo que ha dicho la JCE: “No utilizar en las elecciones de 2020 los escáneres y tabletas capta huellas debido a su “inconsistente y poco confiable” desempeño en el certamen pasado, por eso volverán a usar los métodos probados con éxito en las elecciones del 2008, 2010 y 2012”. Los “analistas” criollos en el Alto Manhattan hicieron un recuento de las pasadas elecciones. Veamos: Participaron 26 partidos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales. 6,918,853 millones inscritos en la JCE. El PLD como partido “obtuvo” 2,282.315 (50.19%) y con sus aliados del Bloque Progresista que aportaron 525.783 (11.57%) subió a 2,808.098 (61.76%). El partido de gobierno de 32 senadores obtuvo 29; de 190 diputados consiguió 127; de 150 alcaldes adquirió 111 y de 1,164 regidores obtuvo 649. Con esos “aparatos” pocos votos sacaron los partidos de oposición, concluyeron sus “enjundiosos” análisis.

►Quique Antún en NY: El presidente del PRSC se encuentra en NY. Llegó el pasado sábado en el vuelo 985 de Delta, a las 10:00 de la noche, asiento 14. Vino en asuntos personales, pero se reunió este domingo con cerca de un centenar de “compatriotas”, incluyendo los presidentes de las filiales de Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC, Boston y Rhode Island. Entre las cosas que dijo, “no hay borrón y cuenta nueva”, las puertas del partido están abiertas para el que quiera entrar, pero sujetándose a lo establecido. Que el partido presentará su plan para regular los dos millones de haitianos en RD. Recibió a Yomare Polanco, presidente del movimiento “No importa el color, la estrella es Danilo” y a la dirigente de “Marcha Verde” Elida Almonte, quien se sintió atraída por el discurso de Quique y hablaron en privado.  

►Peledeistas con “bembitas” en NY:  En conversaciones informales que hemos sostenidos con varios peledeistas en NY se le puede notar “membitas” porque todavía no los han tomados en cuenta para un nombramiento, no obstante haberse fajado como el que más. “Uno nunca sabe para quien trabaja”, se consuelan diciendo el uno al otro. El presidente Medina, en vez de relanzar el gobierno con nuevos funcionarios en la urbe, lo que hace es que asciende a los que tienen años en sus funciones y los cambias como  “fichas” en un juego de ajedrez. El mandatario y su gestión de gobierno están muy mal posicionados, para no decir por el suelo, en la plaza que tiene más votos que 17 provincias individuales en RD. El PLD, diiiicen, ha perdido las dos últimas elecciones porque los altos funcionarios y dirigentes del PLD no comparten ni ayudan la militancia, no participan y asisten a las actividades comunitarias, porque se creen sobre el bien y el mal, miran a  los demás por encima del hombro, alegan. ¡Huumm!

►Se instalará primero en NY: A decir del entusiasmo y optimismo entre dominicanos con peso moral y transparencia en su accionar en NY, todo deja indicar que el recién lanzado “Movimiento Independiente de Rescate Democrático (MiRD) en RD instalará su equipo de trabajo primeramente en los nuevayores, debido a la importancia de esta plaza y sobre todo por el interés mostrado por los criollos decididos a formar parte del mismo. Los integrantes del MiRD en NY serán profesionales, empresarios, comerciantes, comunitarios, taxistas y ciudadanos comunes que no estén “quemados” en la comunidad, según nuestra fuente, porque tienen que seguir los pasos de José Rijo Presbot, Manuel Jiménez, Ramón Colombo, Miguel Ángel Prestol, Cesarina Morel, Paula Disla (María Moñito), Jimmy García Saviñón y Pedro Messina, entre otros. Este movimiento nace porque “hoy padecemos una administración caracterizada por continuos escándalos de corrupción, apañados por las principales instituciones llamadas a fiscalizar la administración pública: un Congreso Nacional controlado por los detentadores y beneficiarios del poder y una justicia envilecida por la manipulación política de sus decisiones”. Todo esto lleva al MiRD a una convicción: “RD tiene que cambiar radicalmente”, expresa su declaración de principios.

►Pedido al concejal Ydanis Rodríguez: Residentes en el sector de Inwood, Alto Manhattan, reiteran: Entendemos que parte de la función de un concejal es proteger y apoyar los intereses de los residentes de su distrito. Por eso estamos sorprendidos que nuestro concejal Ydanis Rodríguez esté apoyando la rezonificación del área, que conlleva sacar miles de familias, principalmente dominicana del vecindario; la instalación de cientos de bicicletas, complicando y estorbando el desenvolvimiento del comercio; eliminar la librería del sector, dejar en el aire a comerciantes hispanos que tenían sus negocios en el Mall del puente George Washington que fueron desplazados por grandes cadenas, teniendo el funcionario que ver mucho con esto;  no garantizar seguridad a los peatones que no pueden caminar por las aceras por las obstrucciones; en fin, se ha puesto del lado de poderosos intereses. ¡Ah! esperan su defensa a favor del taller Celin Auto Electric, ubicado en el 3906 de la avenida Décima con 30 años en el sector y forzado a cerrar el local por el casero XYZ Corp.

►Tomando pre$tado$ para completar: Fuentes confiables nos informaron que varios de los vicecónsules, al eliminarle sus gastos de representación, dieta y viáticos, están recurriendo a “prestamos” para completar con sus obligaciones mensuales (renta, familia, pago transporte y/o seguro vehicular, mantenerse con vestimenta acorde a sus funciones y almorzar mientras laboran, entre otros gastos), pero continúan esperanzados que a los que trabajan diariamente se les restablecerá. Muchos de esos funcionarios todavía permanecen en RD cabildeando la reposición. ¡Ah! muchos esperan que Cancillería traslade a la vice cónsul Ramona Abreu hacia el consulado de Boston, donde está asignado y no en NY donde se mantiene.

►Un valor dominicano en NY: El poeta, narrador y comunicador criollo José Acosta, con décadas en la urbe, ha puesto en alto la bandera tricolor en playas extranjeras. Ha ganado 6 veces el Premio Nacional de Literatura de la RD. En 1998 obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Odón Betanzos Palacios" de NY con la obra Destrucciones. Su poemario “El Evangelio según la Muerte” obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia. En 2015, su novela “Un Kilómetro de Mar” recibió el Premio Casa de las Américas, en la categoría de Literatura Latina en los EEUU. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Acosta, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: En el estado de NY residen cerca de 900 mil dominicanos, trabajando en diferentes áreas. El contralor del estado declaró la semana pasada que hay 15 mil millones de dólares que no han sido reclamados por los neoyorkinos. Concepto: Cuentas de ahorro, cheque que no se cobraron, cajas de seguridad, pólizas de seguro, fidecomisos y hasta patrimonios, entre otros. Solo en El Bronx y Mount Vernon hay unos 200 mil residentes que tienen US$122 millones por reclamar. Verificar:http://www.osc.state.ny.us/ouf/index.htm 

►Cultura general: La formación de la nieve comienza alrededor de gotas de agua superenfriada.

Si una de estas gotas contacta con un grano de polen se forma un pequeño cristal de hielo. A medida que este cristal cae hasta el suelo, muchos chocan unos con otros y generan agregados. Estos son los llamados copos de nieve, que son las partículas que llegan hasta el suelo y pueden acumularse en forma de nieve. 

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $48.49 y Venta $49.01 ►Compra Euro $58.83 y Venta $62.21 ►Galón de Gasolina Premiun $228.30 y Regular $214.20 ►Gasoil Premium $185.60 y Regular $172.30 ►Kerosene $163.30 ►Gas Licuado de Petróleo $116.30 ►Gas Natural Vehicular $28.97 

►Nuestro idioma: Malqueda = Persona que no cumple sus promesas o falta a su deber.

Tunante =  Que tiene astucia y picardía para aprovecharse de las personas o de las cosas  

►Cita histórica: “El hombre que mucho promete, mucho olvida”. (Thomas Fuller, historiador y miembro de la iglesia de Inglaterra).

 

Artículos relacionados (por etiqueta)