“Del Presente al Futuro” Cuidado con Confundir al Toro que NO Es…

Destelao.com te informa:       

Don Juan Bosch, narra en su estilo didáctico y gráfico la fábula de un personaje de nombre Magino, advirtiendo lo que puede suceder cuando confundimos a los actores del momento y los peligros de equivocarnos, mucho más si es en el activismo de la política.

06 Mar 2018 0 comment   José Núñez

Y la fábula la explica así: «Estaba siendo perseguido por un toro muy bravo. Al intentar escapar del toro, Magino, que era bizco, vio dos ventanas abiertas en una casa, y en su desesperación se lanzó por una de ellas intentando escapar. Resulta que al visualizar dos imágenes de la misma realidad, “Magino se metió por la ventana que no era y lo cachó el toro que sí era”. 

Esta advertencia cae a la perfección en la organización política que hoy ostenta el control del erario, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esa institución que ya es la más exitosa políticamente del país, tanto en victorias consecutivas como en los porcentajes con los que  ha ido alcanzando sus triunfos electorales. 

Pero han pagado un precio perdiendo mucho de su disciplina, en la educación o formación  política y organizativamente, lo que ha resultado en la descualificación de sus dirigentes, ahora bien, se han convertido en una temible maquinaria electoral, que por demás, posee los mejores y más modernos armamentos, la logística del poder.

También hay que agregar los nuevos inquilinos que se han sumado, que al estar disfrutando de las mieles del poder (unas mieles que las tenían tan distantes), muy probablemente con un bono mayor que su aporte y sacrificio por el triunfo, y al venir de organizaciones caóticas e indisciplinadas, llevan sus falencias al partido morado, que está convertido en un bosque donde existe de todo, y si usted le agrega chispa, que cree puede pasarle…? 

Además, el síndrome de muchos por la seguidilla como sea en el poder, con una dilatada vida política, otros, los más agresivos, con poca militancia y mucho menos compromisos políticos con el PLD y el país, aunque sí, tremenda vocación por los negocios, gustos desmedidos por la buena vida y la plata. 

Todo esto está trayendo los primeros vientos de los que es un potencial huracán político a lo interno del PLD, a menos que sus dos hombres con el principal liderazgo de hoy, de ahora, tanto en el país como en su partido, tomen las riendas de estos desafueros en ambas partes. 

Nos referimos a Danilo Medina y Leonel Fernández, con los aderezos de que uno de ellos es presidente de la República en su segundo período consecutivo, y el otro presidente del PLD y expresidente en tres ocasiones, éstos son quienes deben «ponerle el cascabel al gato». 

Es decir, el PLD va rumbo a los 20 años de gobiernos en los últimos 24, todo lo necesario para acumular poder tal cual un volcán que ha encontrado un bosque que lo han descuidado y maltrecho políticamente, azuzado por las divisiones internas de los mezquinos intereses de pequeños burgueses. 

Y es tan así, que muchos de sus funcionarios (porque ahora el que no es funcionario de primer nivel no intenta ni aspirar), sin nunca haber marcado en las encuestas dos dígitos, tampoco los conoce el país en realidad, no tienen apoyo popular y se creen presidenciables, parecen ignorar que dependen de un decreto o de una curul por apoyo a su partido más que por ser populares, que los cojan suave. 

En ese contexto, deben oír, escuchar e interpretar los sabios consejos y las fábulas del Profesor Bosch, de su líder original, no importa que los allegados y muchos de la casa quieran ignorarlo, sus consejos y mensajes están todos ahí, muy bien escrito, sobre cualquier tema, es decir, de organización, educación, ético, moral, institucional, económico… 

Por lo tanto, hay muchas ventanas, más de dos, y un peligro que lo acecha, el toro de la oposición, que sin notarse mucho se fortalece, tímidamente, pero lo está haciendo, entonces, ustedes los peledeístas tienen opciones muy claras. 

Entre las dos opciones reales para ganar o seguir el PLD en el poder con garantías de continuidad en los avances sociales, hay una que la Ley Adjetiva o Constitucional se lo prohíbe, y es cierto que se puede cambiar, ¿pero, otra vez?, esa ventana en un nuevo salto institucional no tendría consecuencias negativas, inclusive aún ganando electoralmente? 

La otra opción, es bien conocida, sopesada, exitosa y experimentada, a la que solo se puede detener después de Dios, con una modificación constitucional u otro desaguisado legal en el Tribunal Constitucional. 

Cuidado con confundir al toro, y darle patadas al que no es, los errores se pagan muy caro en la actividad política. 

El candidato es Leonel…Cierren este ciclo de esos dos liderazgos sin traumas. Repito, Cuidado.

“Del Presente al Futuro”

Autor: José Núñez                            

@josenunez00