Desde el Municipio: Señales que Ameritan Evaluaciones Políticas

Destelao.com te informa:

Evaluaciones objetivas y al margen de las mezquindades políticas arrojarían como resultados que las ejecutorias de los cinco gobiernos del PLD han contribuido con el crecimiento positivo de la economía,  avances en la modernidad, institucionalización de la gobernabilidad democrática y estabilidad socio-política a la R. Dominicana (RD).

18 Jun 2018 0 comment   Juan López

Con y sin la decisoria participación del Prof. Juan Bosch,  los líderes y dirigentes peledeistas han demostrado suficiente madurez política, vocación de poder, agudeza en el diseño e implementación de diferentes estrategias, pragmatismos positivos para conservar la unidad en la diversidad   y espíritu de cuerpo que les han permitido superar con éxitos diversas adversidades externas y variados diferendos internos, gracias a lo cual el PLD sigue siendo el mayor y mejor partido en la RD. 

Adversarios nacionales e internacionales cifran sus expectativas de conquistar el poder en los comicios del 2020 en la posible división del PLD, como consecuencia de las diferencias que han aflorado entre sus dos principales líderes por la aprobación del tipo de primarias que se utilizará para la selección de los candidatos presidenciales, congresuales y municipales. 

En esos propósitos, en el transcurso de estos dos últimos años,  han surgido varias acciones y señales que no pueden ser subestimadas ni indiferentes y, por lo tanto, ameritan evaluaciones políticas por parte de liderazgo peledeista para, con tiempo y prudencia, definir las tácticas y estrategias que permitan la consolidación de la unidad en la diversidad del PLD,  y la continuidad del sosiego político y la gobernabilidad  democrática en la RD.

Entre las señales de importancia a ser evaluadas  se destacan las siguientes:

1. Las inamistosas actitudes de un sector de la política norteamericana que se evidencian a través de sendos comunicados  emanados en Washington: El primero a través de un twitter de la Embajada EUA, sobre la reelección presidencial, publicado el 6-4-18;  y en la recién divulgación del segundo, en el que informan de la cancelación (que se había hecho en el 2015) de las visas al senador Feliz Bautista y sus familias,  después que acompañó al ex presidente Fernández en un recorrido por barrios de la zona norte del Distrito Nacional, el pasado domingo 10 de junio.

2. Los acontecimientos políticos que se vienen manifestando en varios países latinoamericanos, principalmente,  contra gobiernos y líderes políticos de Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, en los que se evidencian  acciones y objetivos de las estrategias geopolíticas de EUA.

3. Las guerras comerciales que se está desatando como producto de la política proteccionista del gobierno de EUA, el incremento de la tasa de interés que promueve la Reserva Federal de EUA, el incremento de los precios del petróleos y los conflictos bélicos que se inducen en países del hemisferio oriental. 

4. Algunos actos de corrupción que se han visualizado sin consecuencias judiciales oportunas, que han oxigenado las campañas y agresividad política en un sector de la sociedad contra el gobierno y líderes del PLD.

5. El descuido de las actividades propias de las estructuras (Comité Central, Comité Político y  Secretarías) del PLD así como  la inactividad en la que se encuentran sumergido sus organismos de militantes: Comités Provinciales, Intermedios y de Base.

6. Incapacidad para definir una posición unitaria ante el proceso eleccionario de las autoridades de la UASD, que se realizará el 20 delmes en curso, en el cual participan los profesores, estudiantes y empleados de militancias peledeistas apoyando diferentes candidaturas, algunas de ellas hostiles permanentes al PLD.

Esa panorámica que Desde el Municipio, sucintamente,  enunciamos son nítidas señales que,  inexorablemente,   ameritan serias y profundas evaluaciones del liderazgo y militancia peledeistas para que, en el mañana, no se vean “sentados ante el muro de las lamentaciones” al crear condiciones para un vacío político,  el retroceso y frustraciones al pueblo dominicano.