¡O Te Unes O Te Hundes!

Destelao.com te informa:

¿Alguna vez has pensado que si compartes tu idea de negocio con un socio vas a perder dinero, ganar menos o que corres el riesgo de que se quede con el negocio?

03 Dic 2015 0 comment
(1 Voto)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

Si bien es cierto que esos riesgos son reales, también es cierto que debemos superar el miedo a equivocarnos y fracasar, pues todo en la vida lo es. Cada día decidimos asumir riesgos, conscientes o inconscientemente estamos dispuestos a aceptar las consecuencias positivas o negativas de una decisión. Emprender también es un riesgo, y necesitamos apoyarnos en inteligencias y capacidades que nos complementen si queremos lograr nuestras metas.

A ver si me explico mejor,  a la hora de desarrollar una idea, sea de negocio, personal o social necesitamos personas, un equipo emprendedor que garantice la materialización de la misma. Sí, es cierto que si trabajas solo o sola vas a ganar más y  a tener mayor control, pero no vas a crecer, porque ese mismo miedo de delegar y confiar en otra persona frenará tu máximo desarrollo.

Como emprendedores necesitamos aprender a confiar, a formar equipos de trabajo que refuercen el proyecto, por ejemplo, si soy muy bueno diseñando, a la hora de desarrollar una idea no necesito más diseñadores, necesito una persona que sepa de mercadeo, contabilidad-finanzas o de las áreas que necesite esa idea en particular, el punto está en la complementación de cada uno. Capacidades, personalidades y visiones distintas enriquecen y moldean, y es por esto que debemos apostar a crecer, es mejor ser dueño de la mitad de algo que de nada.

Entre las razones más comunes por las que no funcionan las sociedades están:

-Falta de claridad en cuanto a términos de trabajo. Horarios, salarios y responsabilidades.

-Falta de reglas, conocer los límites, lo que se permite y lo que no.

-No definir procesos previos

-Lucha por el poder

-Falta de políticas en el correcto manejo del dinero. ¿Me tocan las ganancias, tengo un sueldo, reinvertimos o ahorramos?

-No se hacen contratos escritos “por la confianza”

-Desconfianza por una o todas las partes – personas.

-Escoger a un socio por amistad y no por capacidad -  Ojo: Pueden coincidir

-Visiones distintas de los socios

-Pensar que debemos ser, pensar y actuar iguales para que la sociedad funcione.

-Mal manejo de conflictos y mala comunicación

Queridos emprendedores, una mala sociedad es como una mala relación amorosa, debes elegirla por las razones correctas, y es posible que te rompan el corazón, el bolsillo y la autoestima, sin embargo debemos correr ese riesgo y aprender a elegir calculando nuestros riesgos.

¿Qué prefieres ser el socio minoritario de una empresa como el Grupo Ramos, Coca Cola, Facebook o Amazon, con libertad financiera y de tiempo o ser el presidente/gerente de un minimarket, sastrería o tienda de video juegos, donde tienes que trabajar 12 horas al día, de lunes a lunes porque eres incapaz de confiar aún en tus empleados?

El emprendedor debe superar la etapa de autoempleado y lograr que el dinero trabaje para él, y no él por el dinero, solo entonces se convertirá en un gran empresario, con tiempo para invertir tiempo y dinero en otras ideas.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones, no garantizan nada, pero evitan algunos errores.

-Elige socios tomando en cuenta su capacidad, no su relación personal.

-Toma en cuenta su reputación, o como dirían los cristianos: su buen testimonio.

-Conoce su visión, plan de vida, proyectos a corto, mediano y largo plazo, esto garantiza el crecimiento de ambos sin el sacrificio de ninguno.

-Pasa tiempo con esa persona, salgan a comer, compartir y descubre cosas que no serían capaz de decirte.

-Preséntale tu idea y dale tiempo a evaluarla – nunca des información determinante. (caso Facebook)

-Procura que esa persona esté por la visión y no solo por el dinero.

-Cualquier acuerdo deben hacerlo por escrito.

-Definir reglas, procedimientos y fortalecer la comunicación.

-Busca a alguien que comparta tus valores, principios y creencias.

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”

Pilas puestas y A Emprender