Las Metas Se Establecen Para Cumplirse

Destelao.com te informa:

Las metas ayudan a canalizar tu energía en acción. Les Brown

Sí, aquí estamos, una vez más hablaremos de las metas, y parecería un ritual de cada fin de año que todo el mundo lo haga, y lo peor del caso es cuando estamos en el momento de evaluar si cumplimos las que nos propusimos el año pasado y nos damos cuenta de que no.

17 Dic 2015 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

Así es, no eres el único o la única que no cumple con sus metas de manera total o parcial. Entonces, ¿para qué lo hacemos? Establecer metas nos crea un mapa mental y nos ayuda a canalizar nuestras energías. Lo explicaré con un ejemplo: Digamos que decido ir al sur del país desde Santo Domingo, cuento con tres grandes carreteras para hacerlo, y dependiendo el pueblo aumentan las vías entre 4-5, si a eso le agregamos una calle y número mis opciones de vías serán mayores. Esto quiere decir que si encuentro una de esas vías cerradas sabré evaluar las diferentes opciones para llegar, por el contrario, si no se para dónde voy, y no conozco las diferentes vías, al llegar y encontrarla cerrada me voy a preocupar y fácilmente prefiera devolverme o en el mejor de los casos buscar ayuda.

Cuando nos establecemos una meta inmediatamente nuestro cerebro comienza a evaluar opciones, si se nos presentan obstáculos sabremos qué hacer, no importa si me tengo que desviar, tomar otro vehículo o irme caminando, ni siquiera importa que llegue más tarde. Saber para donde vamos nos da paz, firmeza y determinación, no así cuando estamos sin un rumbo fijo, porque bajo esas mismas circunstancias nos frustraremos, devolveremos o trataremos de manera terca de cruzar un puente cerrado por reparación.

En este sentido, si decidiste rebajar 30 libras y solo lograste 15, si querías subir el índice de 2.50 a 3 y lo tienes en 2.90, si querías un aumento del 20% y lograste el 10%, si querías aumentar tus ingresos en un 40% y solo aumentaste el 30% no te desanimes, aunque no hayas llegado estás en camino, y lo importante es lo que logras en todo este proceso, si por el contrario no lograste ni una de tus metas, busca ayuda de alguien cercano que te dé seguimiento, apoyo y te motive; Comprometernos ante otra persona le da mucho más peso a ese compromiso personal. No se trata de ser conformistas, sino de ponernos metas retadoras que requieran un esfuerzo de nuestra parte superior al que hasta ahora hemos hecho.

¿Dónde está el problema con las metas? Cuando las escribimos y las guardamos. No podemos ponerlas en una gaveta, debemos ponerlas en un lugar donde las veamos, donde nos cuestionemos y evaluemos constantemente durante el proceso, y no al final de cada diciembre. Las metas son para cumplirlas, para trabajarlas, para guiar nuestros pasos y decisiones.

Algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de establecer metas son:

Que tengan un significado personal

Que sean medibles y alcanzables

Con un tiempo definido

Un plan de ejecución

Compartirlas con familiares o amigos cercanos

Debemos establecer metas que nos reten

La medición constante es determinante

Y estas deben ser específicas

En fin, el solo proceso de sentarnos a definir nuestro futuro cercano nos acerca más a él, como emprendedores debemos de trabajar por metas, porque tanto nuestros socios como empleados y hasta clientes se sentirán más confiados y nosotros con menos niveles de estrés.

Ahora te invito a que tomes un respiro, y te retires a meditar en tu vida, tus proyectos, sueños y todo lo que quieres llegar a ser y escribas. Esas horas te podrían salvar de años de frustración y lamentos. Si no sabes para dónde vas cualquier camino te llevará, y en nuestro caso cualquier persona que sí sepa lo que quiere.

En este año que termina vamos a evaluar dónde estamos y a dónde queremos llegar, para así emprender un año nuevo llenos de esperanza, fe, confianza y determinación.

El mayor peligro para la mayoría no reside en establecer una meta demasiado alta y fracasar, sino en establecerla demasiado corta y conseguirla. Michelangelo Buonarroti.

¡Vamos, establece tus metas y vamos A Emprender!