Las fuentes de financiamiento de los emprendedores

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Una de las tantas formas de definir a un emprendedor es como aquella persona que identifica una oportunidad y reúne todos los recursos necesarios para llevarla a cabo, estos son los humanos, técnicos y financieros.

18 Mar 2016 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

Hoy nos vamos a centrar en el más grande dolor de cabeza de los emprendedores, los recursos financieros. ¿De dónde saldrá la inversión inicial?

Quiero aprovechar para puntualizar la importancia de este proceso, dado que es parte determinante  de la maravillosa aventura de emprender. En esta etapa es que fortalecemos, validamos y aprendemos a vender nuestra idea. Porque nadie, por más que nos ame nos dará dinero en algo que no cree que valga la pena, y si lo hace una vez, puesto que existen excepciones lo hará solo una vez, no más.

Algunos puntos a tomar en cuenta son:

¿Cuánto necesito? Buscar dinero sin un plan previo de inversión, un presupuesto claro o una lista de necesidades es uno de los principales errores de los emprendedores, dado que buscar más dinero del que necesitan es tan peligroso como buscar menos.

¿Fuentes de financiamiento? Luego de saber cuánto necesito, necesito saber dónde lo puedo buscar, aunque para ello les daremos algunas fuentes más abajo, aquí solo queremos resaltar la importancia de no ir al lugar equivocado. Los bancos comerciales son para las empresas ya constituidas, las políticas son diferentes y por eso muchos emprendedores que cometen el error de tomar un préstamo personal quiebra el negocio por causa de los intereses. Y ni hablar de los famosos “prestamistas”.

¿Cómo lo voy a invertir? Aquí vemos la importancia de saber para qué necesito el dinero, al contar con un plan podemos dividir el proyecto por etapas, y es mucho más fácil hacer un uso efectivo del dinero recibido.

Muy bien, ahora entremos en materia y veamos cuáles son las principales fuentes de financiamiento de los emprendedores.

Personal – propio- Somos nuestra primera fuente de financiamiento, al pensar en un proyecto hacemos balance de cuánto dinero tenemos ahorrado, o cuánto podemos destinar de nuestro sueldo. Si bien es cierto que debemos mantener una liquidez personal, también es cierto que poco o mucho debemos estar dispuestos a invertir nuestro dinero, si nosotros no lo hacemos no podemos esperar que nadie más lo haga.

Nuestro consejo es que si está pensando emprender se planifique financieramente, disminuya sus gastos, comience ahorrar, y si tiene un empleo fijo destine una partida para su nuevo proyecto.

FFF (Friends, family and fools) - Amigos, familia y tontos: Si necesitas dinero, es un proceso automático pensar en nuestra familia y amigos para que “nos den una mano” como primera opción. ¿Por qué tontos? Porque son personas que creen en nosotros, que están dispuesto a correr el riesgo de perder su dinero solo por apoyarte. El uso de estas comenzó en los Estados Unidos cuanto con el Boom de las Startups.

Haga una lista, clasifíquelos y evalúe cuanto le puede pedir a cada uno de ellos, cómo le va a presentar la idea y qué ganarían en caso de apoyar (Ofrezca aunque sea un helado).

Crowdfunding: Es cada vez más común encontrar plataformas que permiten que muchas personas den poco hasta completar la inversión necesaria, en vez centrarnos en unos pocos pero grandes inversionistas. Una de las ventajas es que se trata de pequeñas donaciones, mientras que con la inversión hay que evaluar la posibilidad de retorno de la inversión o el ceder parte de la acciones.

Existen plataformas a nivel nacional e internacional, solo es cuestión de buscar la que más le convenga según la actividad u origen de su proyecto.

Inversión ángel: Son inversiones de alto riesgo en proyectos de alto impacto. La ventaja es que están dispuestos a invertir y asumir el riesgo junto con los emprendedores, si ganas – ganan, si pierdes – pierden. 

En nuestro país existe la Red Nacional de Inversionistas Ángeles. En su página están las condiciones.

Capital de riesgo o capital emprendedor o Venture Capital: “El capital de riesgo es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.” (Banca Fácil) Por lo general invierten en emprendimientos tecnológicos o de alto impacto.

También existen varios programas, entre ellos: CREE Banreservas.

Competencias Nacionales e Internacionales: Las competencias no garantizan el total del capital que necesitamos, sin embargo nos pueden ayudar con el prototipo y la validación de la idea, así como también asesoría de expertos, networking y visibilidad.

Tenemos muchas a nivel nacional e internacional, el ejercicio es buscarlas, aplicar y sacarle el máximo provecho.

El reto es saber evaluar la fuente que nos conviene o la combinación de ellas. Hay muchas oportunidades, vamos a prender los motores, ponermos en marcha y materializar nuestros sueños, el dinero… ¡No es problema!

¡A Emprender!