El Éxito De Tu Emprendimiento Depende Del Capital Humano

Destelao.com te informa:

Una gran visión sin grandes personas es irrelevante”. Jim Collins

A la hora de desarrollar una idea solemos cometer el error de pensar que lo que más necesitamos es el capital financiero, y es por eso que todos nuestros esfuerzos van orientados a gestionarlo, dejando de lado, muchas veces, lo básico.

08 Abr 2016 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

Las empresas, y en este punto nos centramos en el emprendimiento empresarial, son desarrolladas por personas para personas. Por tanto, debemos de partir con personas para impactar la vida de personas… Y parece redundante, sin embargo solemos dejar este punto de lado o para último.

Según la enciclopedia de economía: “Se denomina capital humano al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país, que es fruto de unos mayores conocimientos adquiridos en la escuela, la universidad o por experiencia”.  Es decir, que el capital humano es lo que nos da la capacidad real de desarrollo económico basado en el conocimiento.

Según una investigación desarrollada en la Universidad de Harvard por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Los emprendedores parten de tres motivaciones: poder, afiliación y logro, de ahí se describen 10 comportamientos comunes entre los empresarios exitosos, y entre ellos está el de persuasión y redes de apoyo con una característica que resalta: Desarrolla y mantiene una red de contactos de negocio o profesionales.

En otras palabras, como emprendedores debemos invertir tiempo en identificar personas claves como posibles socios, clientes, proveedores, inversionistas, consultores y colaboradores. Un equipo emprendedor de calidad tiene el potencial de gestionar todos los demás recursos necesarios, y en el caso del financiero sobrepasar la meta.

Tips para desarrollar una red de contactos de calidad:

Identificar el perfil profesional que queremos desarrollar.

Identificar donde están esos perfiles.

Clasificar los perfiles que vamos a desarrollar / Definir el tipo de relación que nos interesa desarrollar con ellos.

 Diseñar un pitch o presentación breve de 1-2 minutos donde podamos contar quiénes somos, qué queremos y por qué nos estamos acercando a ellos.

Diseñar una tarjeta de presentación o folleto que describa con detalles lo que hacemos.

Buscar y asistir a eventos donde podamos encontrar nuevos contactos.

Recordar que la primera impresión es la que cuenta y que es muy probable que solo tengamos una oportunidad para llamar la intención de esa persona con la que queremos tener una reunión más formal.

Asistir a actividades de networking, un espacio exclusivo para este fin: creación de una red de contactos profesionales. En ese sentido A Emprender cuenta con una cada mes y las fechas se publican en las redes sociales.

La experiencia ha demostrado que el capital financiero no es el principal problema de los emprendedores a la hora de emprender, de hecho es el menos importante. Un buen equipo emprendedor, con una idea cualquiera, experiencia, conocimiento del mercado y los contactos adecuados es capaz de revolucionar su entorno y cambiar el mundo.

Así que adelante, en nuestras primeras etapas no necesitamos dinero, necesitamos personas que nos guien, apoyen y validen.

¡Vamos A Emprender!