Emprender Desde Casa Puede Ser Una Opción

Destelao.com te informa:

Trabajar desde la casa es cada vez más común en los países latinoamericanos y República Dominicana no es la excepción. ¿Cuántos negocios ubicados en casas de familia conoces? ¿Cuándo comenzaron? ¿Por qué está pasando?

19 May 2016 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

No sabemos si fueron las famosas historias de emprendedores que iniciaron sus negocios en un garaje o marquesina o los altos costos que supone para los emprendedores asumir el riesgo de alquiler de un local sin la correcta validación del mercado o simplemente el desarrollo tecnológico de los últimos 15 años, lo que sí sabemos es que si miramos a nuestro alrededor como mínimo identificamos 3. Entre ellos puestos de comida, salones de belleza, desarrolladores de software, talleres, igualas contables, producción de dulces, jugos o comida, floristerías, tiendas, sastrerías y muchos, muchos más.

Contamos con muchos ejemplos de negocios exitosos que iniciaron desde la casa, algunos de ellos que incluso permanecen allí a pesar de su gran éxito, otros que por el crecimiento optaron por mudarse y aquellos que han mantenido la principal en la casa y han sumado sucursales.

Recuerdo que en el 2008, haciendo un diplomado en gestión de nuevos negocios y emprendimiento el gran dilema era: alquilar o comprar un local, empezar desde casa no era una opción. Sin embargo, hacer el producto mínimo viable para conocer, validar y conquistar nuestro  mercado meta nos ha llevado incluir la opción de empezar desde la casa, y según la demanda ir creciendo hasta tener nuestro propio local. Solo en los últimos 3 cursos que hemos impartido en A Emprender se han establecido 8 negocios en hogares: Spa, postres, tienda de ropa para niñas, serigrafía, igualas contables, venta de accesorios y diseño, fabricación de antenas y una guardería.

Ahora bien, debemos reconocer la importancia de estos negocios sin olvidar que como todo en la vida tiene sus ventajas y sus desventajas.

Entre las ventajas están:

Disminución de costos (alquiler, luz, teléfono e internet)

Ahorro en transporte y comida

Ahorro de tiempo (Transporte ida y  vuelta)

Menos estrés

Trabajo por resultados, por tanto mayor productividad

Facilidad para que madres y personas con discapacidad puedan trabajar.

Desventajas y riesgos

No tener un horario de trabajo

Mezclar el trabajo de la casa con el negocio

Unir las finanzas del hogar con las del negocio

Que la familia no entienda que aunque estamos en casa, estamos trabajando

No pagar los costos de operación del negocio y por tanto tendremos un aumento en el costo de los servicios familiares.

Algunos consejos que podemos ofrecer son:

Antes de iniciar el negocio, o si ya lo inició, hacer una reunión familiar donde explique sus planes y el aporte financiero que hará para no cargar los servicios generales.

Póngase un horario.

Respete ese horario.

Trabaje por metas a largo, mediano y corto plazo.

Trabaje con listas diaria de tareas.

Respete su horario de descanso y días libres

Establezca un área de trabajo

Organice su oficina, así sea un escritorio, una silla y una computadora.

Tenga en orden todos los documentos de la empresa, guarde facturas y lleve regitros contables.

Haga que otros, amigos y familia, también respeten su espacio y de trabajo.

Tome en cuenta sugerencias de los clientes.

Y a menos que sea un negocio familiar y realmente la familia trabaje no podemos dejar que estos influyan o tengan poder de decisión directa en el negocio. Se aceptan sugerencias.

Tenga un plan de crecimiento. ¿Hasta cuándo estará en casa? ¿Cuáles son las ventas o clientes mínimos que tenemos que tener antes de buscar un local? ¿Nos conviene quedarnos en casa?

Trabajar desde casa puede ser el inicio de una gran empresa o de un negocio de sobrevivencia, de nosotros depende crecer o permanecer del mismo tamaño con la misma cartera de clientes. Así que, ya sea que tengas una empresa o brindes servicios profesionales a una, toma en cuenta estos puntos y describe el camino a seguir.

¡Hasta pronto y A Emprender desde casa!