¿Víctimas Reales o Héroes Potenciales? Los Jóvenes Ni-Ni/Sin-Sin

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- En República Dominicana el 20% de nuestros jóvenes está en la condición nini (ni trabajan, ni estudian).

15 Jun 2016 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

Una de las noticias de la semana que ha llamado la atención es la presentada por Rafael de Hoyos, economista senior de la unidad de educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial durante el TIC Américas, la competencia de Talento e Innovación de las Américas en el marco de la Asamblea General de la OEA en nuestro país.

20 millones de jóvenes en América Latina ni trabajan ni estudian, siendo parte de una nueva clasificación social llamada “ninis”, para República Dominicana representa un 20%. Y si bien es cierto que llamó nuestra atención, también lo es el hecho de que en el 2014 la Acción Empresarial por la Educación (Educa) presentó un informe que va más allá, en el que mencionaba que en nuestro país contamos con 507 mil jóvenes en la condición de (sin-sin), sin oportunidades y sin competencias.

De un lado los ninis se caracterizan por la deserción escolar, y por el otro lado, los sin-sin sufren las consecuencias de un sistema educativo deficiente. Lo cierto es que ambos grupos están en aumento y cada vez es más difícil entrar al mercado laboral, por lo que aumenta de manera alarmante y exponencial la tasa de desempleo.

Ahora bien, ¿por qué deberíamos prestar atención a estos grupos sociales? Según de Hoyos, en su informe del Banco Mundial, hay una relación directa entre los ninis, la pobreza y la delincuencia. Y si lo vemos de una manera lógica todo tiene sentido, hemos visto como la economía de nuestro país tiene un crecimiento constante, sin embargo la pobreza y la delincuencia son directamente proporcional a este crecimiento. Es así como este problema, aparentemente aislado nos afecta a todos.

Son muchas las acciones que se podrían llevar a cabo, sin embargo, y como nuestra área es la del emprendimiento y nuestra visión es romper ciclos de pobreza a través de la educación emprendedora, queremos puntualizar la importancia de la misma.

Como seres humanos que somos, contamos con talentos y con la capacidad de soñar, por lo que con tres acciones concretas podríamos cambiar nuestra realidad, por lo menos a largo plazo:

1.      Devolver la esperanza: Previo a la formación debe haber una motivación, un mensaje de esperanza, y la muestra de que con lo que sabemos podemos ganarnos la vida, así sea haciendo dulces, limpiando zapatos o vendiendo chinas. Demostrar que delinquir no es la única opción y que con trabajo duro se sale adelante y se cambian realidades.

2.      Mostrar ejemplos: Niños y niñas de barrios marginados acostumbrados a ver una realidad nefasta, de miseria, muertes y corrupción necesitan conocer otros ejemplos. Mostrarles que jóvenes bajo las mismas condiciones que ellos eligieron otro camino y hoy son personas exitosas, profesionales o simplemente con familias estables podría devolver la capacidad de soñar y brindarles más opciones para decidir.

3.      Acompañarlos: Formarlos y acompañarlos en su proceso de crecimiento y desarrollo personal, convertirlos en un ente productivo para la sociedad, ya sea como intraemprendedor o emprendedor independiente.

Son programas costosos y a largo plazo, pero de no desarrollarlos el precio lo pagaríamos todos. Emprender no es fácil, requiere de perseverancia, visión, trabajo duro y constante, sacrificio y pasión, pero a corto o largo plazo podemos ver sus frutos.

Cambiemos nuestro futuro hoy, cambiemos el futuro de todos. Si estás leyendo este artículo y estás en una de estas dos condiciones (nini/sinsin) o si conoces a alguien que lo está y quieres cambiar esa realidad escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o identifica programas de capacitación que te den las herramientas para ingresar al mercado laboral o para emprender un negocio con lo que sabes hacer.

Sé tu propio héroe, vamos A Emprender.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Junio 2016 11:37