Prefieres Dinero Rápido o Sueños de Grandeza?

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Es muy común que los emprendedores tengan más prisa por hacer dinero que negocio, es la característica más común entre los emprendedores por necesidad.

03 Nov 2016 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

Solo para dejarlo claro y que hablemos el mismo lenguaje definimos a los emprendedores por necesidad como aquellos que inician un negocio para sobrevivir, muchas veces porque no tienen otras opciones laborales, o porque sus sueldos son insuficientes para cubrir el costo de vida y necesitan ingresos extras. Por su parte, los emprendedores por oportunidad identifican una oportunidad (valga la redundancia) y reúnen todos los recursos necesarios (técnicos, humanos y financieros) para llevar a cabo dicha idea, validan el mercado, hacen ajustes y con persistencia y determinación esperan el éxito de la misma.

Por lo general los emprendedores por necesidad quieren dinero rápido, no buscan negocios con potencial de crecimiento, impacto social o visión a largo plazo. Aquí lo importante es encontrar para la comida, pagar la casa, luz, educación, agua y/o salud. Lo interesante es que muchas veces estos terminan en la informalidad comercial, y si lo relacionamos con el porcentaje tan alto en nuestro país, podemos afirmar que sostienen nuestra economía. Es posible pedirles o exigirles trabajar en base a oportunidades e ingresar a la formalidad. Parece simple, pero no lo es, de hecho es mucho más complejo de lo que parece, pues entra el tema de la pirámide de Maslow, que establece que vamos avanzando según vamos cubriendo las necesidades básicas. Estos están en la base (alimentación, sexo, descansar, respirar...) seguidas de la seguridad. Viéndolo desde ese punto todo tiene sentido, no se trata de que no tengan la capacidad para crear nuevas cosas, sino que están enfrascados en la lucha por sobrevivir. Es por eso que los emprendedores por necesidad vienen de clase baja y media.

¿Por qué el apoyo va dirigido a los emprendedores de alto impacto o por oportunidad? Porque estos no abandonan fácilmente, arriesgan su vida, capacidad, reputación, y el poco dinero que tienen para lograr su objetivo, porque quieren convertirse en empresarios, generan empleos formales con beneficios de ley, pagan impuestos, acceden a nuevos mercados atrayendo divisas al país, suelen ser responsables con el medio ambiente y es muy probable que pase una de dos cosas: se multipliquen o se reproduzcan con nuevas iniciativas. Estos se sacrifican unos años sin esperar utilidades de la empresa, "su bebé", invirtiendo y re invirtiendo, cambian de modelo no de proyecto, están dispuestos a fracasar y pagar el precio. Están en la cúspide de la pirámide de Maslow, en la auto realización (creatividad, resolución de problemas, romper esquemas...). Al tener todas las necesidades cubiertas tienen la capacidad de pensar, crear y desarrollar. Estos vienen de clase media alta y alta.

¿Es esto una ley definitiva? ¡No! Y por eso es importante que entendamos tanto a unos como a otros, para no juzgar, condenar u obviar a ninguno. No todo el apoyo debe ser para los de oportunidad, así como tampoco por el de necesidad, pues tanto uno como otro son importantes para nuestro desarrollo social y económico. El reto está en que los emprendedores por necesidad, luego de ver cubiertas sus necesidades básicas quieran seguir creciendo y superándose hasta llegar a la auto realización.

Parece imposible, sin embargo muchos hombres y mujeres han demostrado que no lo es. El primer paso es reconocer qué tipo de Emprendedor o emprendedora somos, luego, identificar oportunidades de crecimiento.

Decídete hoy a no solo comer, respirar o descansar, decide llegar a la cúspide de la pirámide dónde está la capacidad de crear, resolver problemas y romper esquemas, limites y paradigmas.

¡Es hora, vamos A Emprender!