Equipo Emprendedor vs Empleados

Destelao.com te informa:

Es mejor tener una persona trabajando contigo que tres personas trabajando para ti. Dwight D. Eisenhower

Santo Domingo.- Una de las tentaciones más grandes para una persona a la hora de emprender es la de convertirse en su propio jefe, pero más aún convertirse en jefe de otras personas. Sin embargo, el emprendedor debe centrarse en formar un equipo emprendedor en sus primeras etapas, incluida la de crecimiento.

24 Nov 2016 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

 En este punto se hace necesario marcar la diferencia entre un equipo emprendedor y uno solo de trabajo (empleados). El equipo emprendedor es parte del proyecto, comparte la visión, trabaja con pasión y está dispuesto a asumir riesgos con el emprendedor, confiando en que llegará el tiempo de las vacas gordas, de la cosecha de tanto esfuerzo y trabajo. El equipo emprendedor espera resultados a largo plazo y quiere ser parte de algo grande. Por su parte, un equipo de trabajo, compuesto en este contexto por empleados, trabaja solo por su dinero, estos se pueden identificar con la visión, pero no están dispuestos a asumir los riesgos que esta supone, quieren ver los resultados a corto plazo, por lo que se desaniman y cansan con mucha facilidad. Los empleados se irán al ver las dificultades, no recibir las ganancias esperadas o simplemente por una mejor opción financiera.

 Vale resaltar que uno no es mejor que otro, solamente tienen características y necesidades distintas, es muy probable que el empleado esté luchando por cubrir sus necesidades básicas y aunque quiera no pueda vivir en la incertidumbre de una empresa en etapa de nacimiento o crecimiento. No así el equipo emprendedor, que dicho sea de paso, suele ser un intraemprendedor, y por tanto entiende perfectamente el proceso por el cual se atraviesa para lograr algo, sus características los impulsan a la aventura, y aunque no siempre tienen sus necesidades básicas cubiertas, están dispuestos a esperar pacientemente y como decimos en buen dominicano: “a guayar la yuca”. Y aquí se cumple el versículo de la Biblia que dice: “Si en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré”.

 Antes de iniciar un emprendimiento el emprendedor debe definir claramente con quienes quiere trabajar, el equipo emprendedor te da fuerzas en los momentos difíciles, los empleados te acusan, exigen y desalientan; el equipo emprendedor evalúa y busca soluciones ante resultados no esperados, los empleados acusan y abandonan; el equipo emprendedor permanece contigo hasta llegar a la meta, los empleados cambian constantemente y luego afirman siempre haber creído en la visión.

 En fin, todo emprendimiento requiere de ambos, la diferencia está en la etapa en la que entra cada uno de ellos. Para iniciar y crecer equipo emprendedor, y cuando este equipo necesite ayuda para seguir creciendo, entonces se forma el equipo de trabajo con empleados.

 Si estás iniciando deja que las medianas y grandes empresas contraten personal, forma tu equipo emprendedor y comiencen a trabajar juntos, hasta que necesiten a personas que trabajen con ustedes.

 ¡A Emprender!