Volver a Empezar: ¡Nuevo Año, Nuevas Oportunidades!

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Estamos iniciando un nuevo año, y para muchos eso significa esperanza, redención, compromiso y determinación para empezar y/o retomar metas. Es un cambio de ciclo que nos confronta y nos hace  preguntarnos si estamos mejor, peor o igual que años anteriores.

11 Ene 2017 0 comment
(0 votos)
  Aurys Cruz Jáquez
  • tamaño de la fuente

Lo cierto es que este sirve de evaluación y ajuste de nuestras vidas, es un momento en el que nos paramos, miramos atrás, al presente y hacia delante para tomar la decisión de seguir o cambiar de rumbo. No importa si lo hacemos mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral, semestral o anualmente, todos necesitamos ser autocríticos con nosotros mismos si en verdad queremos crecer y ser mejores cada día.

Ahora bien, hay un peligro oculto en las metas a corto plazo: Podríamos terminar en ningún lado y encontrarnos en un lugar inesperado al final de nuestras vidas. Por tanto, lo más sano es tener un plan de vida, metas a largo plazo que nos ayuden a caminar con sentido durante 10-15 años. Si así lo hacemos nuestras metas tendrán sentido y le agregaremos valor, no serán más las mismas: “rebajar 10 libras”, “empezar el gimnasio”, “adquirir hábitos saludables”, etc. Pura superficialidad que abandonamos a los dos o tres meses.

En nuestro último artículo dimos algunos tips y preguntas que nos ayudan a evaluar dónde estamos, a continuación compartimos algunas preguntas a tomar en cuenta para volver a empezar, y darle sentido a nuestras vidas y a lo que hacemos.

¿Contamos con un plan de vida?

¿Sabemos dónde, con quién, cómo queremos estar dentro de 10 o 15 años?

¿Sabemos cuánto queremos tener en nuestra cuenta de ahorros?

¿Hemos decidido invertir, ser empleados o empresario?

¿Nuestras metas a corto plazo responden a un plan de acción de nuestras metas a largo plazo?

¿Nuestras metas están separadas por áreas?

¿Con quién debemos compartir nuestras metas? ¿esas personas son confiables?

¿Vamos por buen camino?, ¿lo que hacemos hoy nos acerca a lo que queremos mañana?

¿Las metas que tenemos son alcanzables, se pueden medir, tienen un tiempo establecido,  son específicas y tienen un significado personal?

No se trata solo de escribir 10 metas y colocarlas en una pared, es sacar del alma nuestras más grandes anhelos y ponerle pasión, luchar por ellas, hacer sacrificios para lograrlas, compartirlas, ponerles nombre, fecha de vencimiento y esfuerzo. Es saber que el reloj no se detiene y que logremos algo o no, seguirá su curso, que los planes se hacen sobre papel para poder cambiar de estrategias y no sobre piedra para hacernos presos de deseos que tal vez hoy ya no tienen sentido para nosotros.

Emprender va mucho más allá de abrir un negocio o empezar un proyecto, es tener el coraje de vivir nuestras vidas con un fin en la mente, como decía Steve Covey en su libro “Los siete Hábitos de las personas altamente eficiente”.

De nosotros depende hacer de este un año lleno de logros, conocer nuevos lugares, personas y/o aprender un idioma, oficio o deporte. Si salimos de nuestra zona de confort descubriremos un mundo lleno de aventuras, crecimiento y oportunidades.

Inicia un proyecto o sé parte de uno, desarrolla una idea o únete a un equipo Emprendedor, expande tu negocio, inicia una carrera, viaja, habla con extraños, atrévete a hacer algo que temes, únete a grupos sociales, religiosos, intelectuales o cualquier cosa que te rete a ser mejor.

Emprendedores, los retamos: ¡Vamos #AEmprender!