Capsula Penal

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- Cualquier caso o delito penal que se investigue por parte del Ministerio Público puede ser anulable por un juez si el imputado demuestra que en la etapa preparatoria o investigación preliminar se afectaron sus derechos y garantías a favor del investigado.

Destelao.com te informa:

La diputada Minou Tavárez Mirabal publicó en su cuenta de Twitter su descontento con la designación que hizo el presidente Danilo Medina el pasado lunes del general José Eugenio Matos Cruz, como nuevo jefe del Ejército.

Destelao.com te informa:

La re-victimización o también llamada victimización secundaria es aquella que se deriva de las relaciones de la víctima con el sistema jurídico penal. Esta se considera aún más negativa que la victimización primaria (la victimización primaria deriva directamente del hecho traumático, directa de la víctima en el delito) mientras que la la secundaria, de la relación posterior establecida entre la víctima y el sistema jurídico-penal (policía o sistema judicial) o un sistema de ayudas (indemnización económica, asistencia psicológica, apoyo psicoeducativo a los hijos, etc.) defectuoso. Es decir, el maltrato institucional  puede contribuir a agravar el daño psicológico de la víctima o a cronificar las secuelas psicopatológicas.

Destelao.com te informa:

“Río revuelto y las ganancias de pescadores”

Santo Domingo, DN, RD:- Los incumbentes de las instituciones del sistema penal han desatado una oleada de críticas entre ellas mismas. Se acusan las una contra las otras. Una le imputa a la otra que no funciona bien y que exhiben deficiencia institucional.

Destelao.com te informa:

El sistema penal dominicano no tiene el delito de prevaricación judicial para jueces y fiscales cuando dichos funcionarios dicten resoluciones que sean contrarias a la constitución y la ley, y que las mismas resulten ser injustas.

Destelao.com te informa:

Recientemente el Ministro de Defensa de la República Dominicana expresó que no se debería someter a la acción de la justicia penal al policía o miembro de las Fuerzas Armadas que en un enfrentamiento que se produzca entre las autoridades y el autor de un delito como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones y deberes. Manifestó que el policía en caso de que mate al delincuente en ocasión de un enfrentamiento no debe ser procesado penalmente.