Destelao.com te informa:

EL 911 no ha entrada en vigencia y ya el Ministerio Público denuncia que ha recibido unas 400 llamadas molestosa.

El ciudadano parece que no conoce que quien hace una llamada de esa naturaleza comete un delito. La ley calificada como molestosa a aquella llamada que atenta tanto al bien jurídico de la paz como al sistema llamado 911.

Dos leyes penales describen y castigan las llamadas molestosas. Por un lado el código penal y la ley que crea el sistema nacional de atención a emergencia y seguridad 911. 

El código penal establece que quien perturbe la paz por la vía telefónica haciendo intervenciones obscenas, injuriosas, difamatorias o mentirosas contra el hogar se castigará  con penas de prisión de 6 meses a 1 año. A si los dispone el artículo  338-1 del código penal. “Se castiga con prisión de seis meses a un año y multa de diez mil a veinte mil pesos, el o la persona que por teléfono, identificado o no, perturbe la paz de las personas con amenazas, intervenciones obscenas, injuriosas, difamatorias o mentirosas contra el receptor de la llamada o cualquier miembro de la familia.”. Con este delito se busca proteger la paz y la tranquilidad en el hogar.

Pero la ley que crea el sistema nacional de atención a emergencia y seguridad 911 dispone la creación de la llamadas molestosas para aquellas personas que realicen llamadas con carácter de obscenidad, morbosidad e insultantes al sistema 911. Del mismo modo esta ley sanciona las llamadas que reporten una emergencia falsa. 

La descripción de este delito busca proteger a este sistema, es decir, hacerle saber al ciudadano que el sistema 911 es una institución muy seria, y que cualquier atentado contra ella se castigara a su autor. A si los disponen los artículos 13 y 14 de dicha ley. 

Las penas dispuestas por esta ley son multas que oscila entre 5 a 30 salarios mínimos, trabajos comunitarios no remunerados, recibir educación y orientación sobre el sistema 911 y penas correccionales. Las penas correccionales las define el código penal. Estas penas presentan un serio problema, que es que no están bien claras y definidas en dicho código. El código penal indica cuales son las penas correccionales de la manera siguientes:  

“Art. 9.- Las penas en materia correccional son: 1o., el destierro; 2o., el confinamiento; 3o., la prisión temporal; 4o., la interdicción por determinado tiempo de ciertos derechos cívicos, civiles o de familia; 5o., la multa.” Y el “Art. 11.- Son penas comunes a las materias criminales y correccionales: la sujeción del condenado a la vigilancia de la alta policía, la multa y la confiscación especial del cuerpo del delito, cuando sea propiedad del condenado, la de las cosas producidas por el delito, y por último, la de aquellas que sirvieron para su comisión o que se destinaron a ese fin.

Creo que para la imposición de una pena correccional por violación al sistema 911 será muy dificultosa, toda vez que no se especifica la pena a imponer. En consecuencia y en sintonía con el principio de legalidad la pena de corrección será imposible condenar al autor de la violación al sistema 911.

Sin embargo, el artículo 40 del código penal dispone: “Todo condenado a prisión correccional será detenido en una casa de corrección. Se le destinará, según su elección, a uno de los talleres establecidos en la casa. La duración de esta pena será de seis días a lo menos, y de dos años a lo más; salvo los casos de reincidencia u otros en que la ley disponga otra cosa. El cómputo del tiempo para la duración de las penas es de veinticuatro (24) horas para cada día de arresto, y de treinta días para cada mes.