Lo Mejor del Cine en 2015

Destelao.com te informa:

La mejor película de todo el 2015, sin lugar a dudas es Mad Max: Fury Road. La cuarta película dentro del wasteland de George Mille no sólo es la mejor de todas sino que es un clásico instantáneo y la película más completa de todo el 2015. Una persecución y una carrera visualmente extraordinaria que sirvió para recordar a una audiencia cansada de sobredosis de CGI la fuerza que tiene el cine para ser arte y para entretener.

26 Feb 2016 0 comment
(0 votos)
  Orlando Santos
  • tamaño de la fuente

Miller juega con el peso de un mundo que se consumió así mismo para darle más profundidad al personaje de Max [esta vez interpretado por un maravilloso Tom Hardy] y presentar uno de los mejores personajes de los últimos años en Furiosa [Charlize Theron].

En “Mad Max Fury Road” las palabras sobran y es un corte, un paneo y la puesta en escena son las que hablan. Omitida tal vez por eso mismo de la categoría a Mejor Guión, Fury Road narra una historia mucho mejor que cualquiera de las nominadas a ese premio.

Además de lo que, tanto aquí y en el programa de radio Primera Toma, tanto se ha dicho de “Mad Max: Fury Road”, hay que destacar en 2015 la brillantez de una película como “Ex-Machina” y su estudio de la inteligencia artificial y el comportamiento humano. El guión de Alex Garland y la magnifica actuación de Alicia Vikander son los protagonistas de este mundo.

Del lado latinoamericano encontramos piezas maestras como la brasileña “Que horas ela volta”, las chilenas “El Botón de Nácar” y “El Club”, la peruana “El elefante desaparecido”, la argentina “El patrón” y la colombiana “El abrazo de la serpiente”. La película colombiana, dirigida por Ciro Guerra, es una de las películas más hermosas visualmente de 2015, también una de las más humana. En esa última nota podemos encontrar el retrato de clases, con el cuál cualquier dominicano se puede identificar, de “Que horas ela volta” y de “El patrón”. Mientras la película argentina hace un reflejo de una esclavitud moderna y la dependencia de esa modalidad de una persona no educada, la brasileña refleja la diferencia de clases entre la vida de una familia pudiente y la de una ama de casa.

En el frente chileno, las películas de Patricio Guzmán [El botón de nacar] y las de Pablo Larraín [El Club] no pudieran ser más diferente. Mientras Guzmán apuesta por la poesía visual, Larraín se va a la crudeza y a lo peor del ser humano. Uno te inspira y te da esperanza, el otro te destruye y hace perder la confianza en la humanidad. Por su lado, “El Club”, es otro tipo de exposición a una de los tratamientos en la película de Tom McCarthy “Spotlight”.

El año pasado también vio el renacimiento de Rocky Balboa [Sylvester Stallone] en la maravillosa “Creed” de Ryan Coogler. Coogler, quién dirigió “Fruitvale Station” en 2013, no dirigió más nada porque quería hacer esta historia y fueron casi esos tres años entre su primera película y esta que duró para poder convencer a Stallone quién entendía que con “Rocky Balboa”, hace diez años, ya la historia del Italian Stallion había terminado.

Para cerrar este resumen no podía cerrar sin destacar el regreso de Tom Cruise al top de un año, a la acción y a Mission Impossible. Cruise, en 2014, tuvo el mejor blockbuster en “Edge of Tomorrow” y este pasado año repite con “Mission Impossible: Rogue Nation”. La película es algo magistral en cuanto acción y un ejemplo perfecto de esto es la escena de la opera.

Eso fue un pequeño recuento de lo mejor del año. Este sábado se hablará más del tema en Primera Toma Radio a las 12m por Fidelity 94.1fm, mientras tanto aquí el listado de lo mejor del año sin orden alguno, solo destacando de nuevo que “Mad Max: Fury Road” es la mejor película de todo el 2015.

Mad Max Fury Road [George Miller]

El Club [Pablo Larraín]

Mustang [Deniz Gamze]

Spotlight [Tom McCarthy]

Carol [Todd Haynes]

Sicario [Denis Villeneuve]

Crimson Peak [Guillermo del Toro]

Anomalisa [Charlie Kauffman]

Ex Machina [Alex Garland]

Que horas ela volta [Anna Muylaert]

Inside Out [Pete Docter, Ronnie del Carmen]

The Big Short [Adam McKay]

El botón de nácar [Patricio Guzmán]

Ixcanul [Jayro Bustamante]

Amy [Asif Kapadia]

Creed [Ryan Coogler]

Bridges of Spies [Steven Spielberg]

It Follows [David Robert Mitchell]

The Martian [Ridley Scott]

Mistress America [Noah Baumbach]

Feher Isten [Kornel Mundurczo]

El abrazo de la serpiente [Ciro Guerra]

45 years [Andrew Haigh]

Brooklyn [John Crowley]

Mission Impossible: Rogue Nation [Christopher McQuarrie]

Chi-Raq [Spike Lee]

Taxi [Jafar Panahi]

Spy [Paul Feig]

Phoenix [Christian Petzold]

El elefante desaparecido [Javier Fuentes León]

600 millas [Gabriel Ripstein]

The look of silence [Joshue Oppenheimer]

When marnie was there [Hiromasa Yonebayashi]

Respire [Melanie Laurent]

Chasing Tyson [Steven Cantor]

Bande de filles [Celiné Sciamma]

Tangerine [Sean Baker]

´71 [Yann Demange]

Winter on Fire: Ukraine´s fight for freedom [Evgeny Afineevsky]

Paddington [Paul King]

Spectre [Sam Mendes]

La gunguna [Ernesto Alemany]

El patrón [Sebastián Schindel]

The Hunting Grounds [Kirby Dick]

Mi abuelo Allende [Marcia Tambutti Allende]

Best of enemies [Robert Gordon, Morgan Neville]

¿Y para ustedes, cuáles fueron las mejores películas del año?