Destelao.com te informa:

“El papel de los funcionarios del PLD, es gobernar, no hacer negocios” (Bosch, 1990)

Madrid, España.- Ante los sucesivos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana PLD, es preciso detenernos como, miembro de ese partido y como dominicano preocupado, realizar un análisis de las ideas que el profesor Juan Bosch, dejaría plasmadas en su partido como proyecto de nación una vez ganaran las elecciones.

Este discurso que hoy se analiza, se efectuó en 1990, ante la *Cámara Americana de Comercio.

Bosch, inició su alocución expresando que  “los hombres y mujeres del PLD, somos conscientes de que no tenemos que hacerles favores a nadie, y mucho menos al sector privado”. Al mismo tiempo dejó claro que “un gobierno del PLD, no debe ser un gobierno empresarial, por lo tanto debería vender todas las empresas del estado y asumir sólo el papel de gobernar, ya que el estado no debe ser competencia del empresariado”.

El profesor, dejó claro que “ni el estado, ni el pueblo, se benefician de las empresas del estado, salvo algunos políticos corruptos”. Hizo énfasis en que “en un gobierno del PLD, debe haber representantes de todas los sectores nacionales, ya que el PLD, no iría al estado a negociar”.

El ex presidente, tenía claro cómo resolver el problema de la electricidad, dijo que éste ya había sido muy estudiado por organismos nacionales e internacionales, “hay que fomentar la producción privada de energía”.

Por otro lado, al tratar el tema agrícola expresó que los dominicanos “no debemos exportar productos que podemos producir en el país”. (Políticas de visitas semanales a ese sector de **DM).

Por su parte, al hablar del programa de gobierno que, su equipo técnico ya tenía preparado dijo, que “en el programa de gobierno del PLD, la gente sería el centro de atención, no las obras” al tiempo que criticó la siembra de varillas y cemento que había hecho Joaquín Balaguer, quien según su criterio había hecho 700 ingenieros millonarios construyendo, lo que había y lo que no había que construir en el país.

Un aspecto fundamental para Bosch, era bajar los impuestos a las personas físicas, al tiempo que decía una y otra vez que, “al gobierno no se va a enriquecerse, sino a servir al pueblo”. (Contrario a lo que quiere hacer el director de aduanas, con la venta por internet).

Al hablar de la deuda externa, dejó claro que había que hacer una renegociación de la deuda, para que fuera viable el pago de la misma, asegurando la fluidez de las divisas. (Acuerdo de LF con Chaves, Petro Caribe).

En materia de medio ambiente, el aspirante a la presidencia de la República, tenía claro  la preservación de los bosques especialmente aquellos por donde pasan los ríos del país (loma Miranda parque nacional).

Asimismo, tenía claro prioridades como turismo y zonas francas las que calificó que tendrían un rango de primer nivel (LF, construyó todas las vías de acceso a los hoteles del país).

De su lado la educación, constituía uno de su puntos más destacables en el que realizarían “un programa de alfabetización a las personas mayores de 15 años” punto este que ha sido emulado por el actual presidente #DaniloMedina, quien puso en marcha el programa #QuisqueyaAprendeContigo. Como también, un programa de cursos técnicos para los jóvenes, emulado por los mandatarios LF y DM, con la creación y funcionamiento actual del ITLA, INFOTEP, becas nacionales e internacionales del MESCyT…

El profesor Bosch aseguró en su discurso que en República Dominicana existiría un diálogo tripartita para el desarrollo nacional, ya que la concentración del poder solo da corrupción. Al tiempo que certificaba como una prioridad del PLD, garantizar la propiedad privada y al mismo tiempo garantizaba que el estado, no sería competencia del ese sector.

El famoso escritor, aseguró que en el PLD, no se impondrá ninguna decisión de relevancia nacional, sino que mediante un diálogo con la sociedad, se tomarían las decisiones, el presidente #DaniloMedina, emuló esta parte al consensuar la ley de naturalización de extranjeros con los representantes de la sociedad, como lo hizo también #LeonelFernández, cuando modificó la constitución en enero de 2010.

Dijo además, que “se debe crear una tasa de cambio normal, pero lo primero que hay que hacer es controlar la inflación” (materia pendiente). Manifestó ser un seguidor de las ideas de Carlos Marx, pero que no era comunista, ya que él nunca ha sido comunista”.  Contestó esa pregunta ya que su discurso fue bastante capitalista. Y, sobre el banco central dijo que “esa entidad es y debe ser autónoma, no debe ser un competidor de la banca privada”.

Bosch, aseguró ante los empresarios en ese almuerzo hace hoy 24 años, que “juntos el sector público y el sector privado tendrían un país que figuraría en las páginas de la historia con un fulgor luminoso.

Hoy estamos cumpliendo sus palabras profesor, escribiendo lo que ha sucedido hasta nuestros días.

Fuente. Video

 Por/ Luis Emilio Brito Arias, MA