Destelao.com te informa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, rehusó referirse de manera directa al supuesto encuentro de Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto, quien le habría dado dinero para la campaña presidencial de 2008.

“Prefiero esperar”, dijo de manera escueta el Procurador General de la República ante las preguntas de los periodistas, momentos después de asistir a una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, con motivo de celebrarse este lunes, 7 de enero, el día del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Asimismo,  Francisco Domínguez Brito dijo que no quería “entrar en la parte política” para evitar malas interpretaciones.

“Ha habido unas declaraciones que se han presentado en un caso que también se lleva conjunto a las autoridades del departamento de justicia de los Estados Unidos pero básicamente en Puerto Rico. Nosotros estamos revisando todas las declaraciones, y ya en su momento vamos a fijar una posición”, expresó.

Cuando los periodistas le preguntaron al Procurador General si las investigaciones sobre el caso Figueroa Agosto serán retomadas, respondió:

“Prefiero esperar, antes de fijar una posición. Sobre todo nos preocupa mucho el caso de militares envueltos en este proceso, yo no quiero entrar en la parte política, para evitar que eso se malinterprete. Pero sí te digo que tenemos que esperar los resultados de las investigaciones que se están haciendo tanto allá como aquí.”

No obstante, los periodistas insistieron sobre las revelaciones hechas por el periódico Hoy el sábado, en las cuales Sobeida Félix Morel, la novia de Figueroa Agosto, afirma que el presidente del PRD se reunió con Figueroa Agosto y recibió donaciones de dinero para la campaña presidencial.

“No quiero abundar más, no quiero que hayan mal interpretaciones, todo en su momento. No se sabe de dónde salieron esas declaraciones, ese era un caso que se manejaba más en Puerto Rico que en Dominicana, al parecer uno de imputados dio a conocer los documentos y entonces la situación...”, dijo Domínguez Brito.

Dijo que lo más rápido posible el Ministerio Público fijará una posición sobre el caso.

Sobeida Félix Morel negoció con la Fiscalía del Distrito Nacional, que entonces encabezada Alejandro Moscoso Segarra, y obtuvo una condena de sólo 5 años, con la promesa de que sería revisada  a los 2 años y seis meses, y que la otra mitad podría ser cumplida fuera de la prisión.

En estos momentos el Ministerio Público objeta ese acuerdo, argumentando que Sobeida Félix no ha cumplido totalmente con su parte.

Ese rechazo motivó que el abogado a la condenada, Félix Portes, amenazara la pasada semana en San Cristóbal con reclamar la devolución de los bienes que su cliente había entregado a las autoridades de manera voluntaria, sobre todo inmuebles y vehículos de lujo.

07/01/2013