Jaime David Dice Ha Logrado Mucho con el Mismo Presupuesto

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, quien se autodefine como un “austero reincidente”, aseguró que ha tenido que hacer de tripas corazón o multiplicar los panes como el Señor Jesucristo, para poder cumplir cabalmente con el ambicioso programa que en materia deportiva presentó el presidente Danilo Medina al asumir control del Estado.

17 Ago 2015 0 comment   Justo de la Cruz

Al pasar revista a sus tres años de gestión al frente del ministerio deportivo, Fernández Mirabal dice que se siente altamente satisfecho por haber cumplido las expectativas que “para el renglón deportes abarca nuestro programa de gobierno”.

 

Masificación

Explica que al asumir el cargo presentó los cuatro ejes en que se basaría su gestión. Son estos: Deporte Escolar y Universitario, Deporte de Alto Rendimiento, Instalaciones Deportivas y Desarrollo Deportivo en la Frontera.

“Estos (ejes) han sido cruzados por otros tres transversales, que son: Equidad de Género, Deporte de Tiempo Libre e Inclusión , y Organización y Capacitación, los cuales constituyen los siete ejes que al cumplir nuestros primeros tres años en el cargo presentamos en el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo”, agrega Fernández Mirabal.

Expresa que la experiencia acumulada y el haber cumplido con el programa de gobierno del presidente Medina es lo que ha permitido la formulación de dicho plan, el cual define como “una propuesta para avanzar”.

El mismo presupuesto

Dijo que al evaluar su gestión lo primero que se debe tomar en cuenta es “cómo con el mismo presupuesto gubernamental para el deporte, hemos logrado hacer tanto en tan poco tiempo”. Expone que fruto de su gestión “hoy tenemos más deporte escolar y universitario, más instalaciones deportivas reparadas, limpias y remozadas, mejor alimentación y mejores condiciones de vida para los atletas de alto rendimiento, más deporte en la frontera, mujeres participando en todos los niveles, más deporte inclusivo (Juegos de la Diversidad) y más capacitación.

Más eventos

Como parte del fomento deportivo y la diversificación, el ministro dice que hoy se celebran más eventos que nunca, tales como: Festival Deportivo de la Mujer, Juegos de la Juventud, Juegos Municipales, Festival Deportivo Fronterizo, Deporte para Vivir Tranquilo, Juegos Universitarios, Plan Nacional de Recreación y el programa Salud y Deporte.

Instalaciones deportivas

En cuanto a las instalaciones, asegura que con el mismo presupuesto “hemos rescatado, reparado, puesto en condiciones decentes, limpios, ordenados y vigilados, todos o la mayoría de los complejos deportivos del país, tales como La Barranquita, Centro Olímpico, Parque del Este, Barahona, La Romana, Baní, Azua, La Vega, San Francisco, Salcedo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Mao, Monte Plata, Salcedo y Moca, entre otros.

Federaciones carecen de planificación

La baja o fracaso de la delegación dominicana en los recién pasados Juegos Panamericanos de Toronto se debió en parte a que muchas federaciones se descuidaron en el fomento, o sea en preparar y tener disponible el relevo del ciclo de 15 años que acaba de terminar.

El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, explicó: “Hemos llegado al final de un ciclo, muchos atletas y selecciones se nos van poniendo viejos, es momento de reunirnos, comenzar a organizar y seguir desarrollando y elevando el nivel el deporte nacional”.

El funcionario asegura que las federaciones que cuentan con escuelas de desarrollo y planifican a corto, mediano y largo plazo, obtienen mejores resultados.

 

“Hay que plantear muchos aspectos, entre ellos más recursos para el deporte, pero hay que planificar, muy pocas federaciones presentaron propuestas o planes de trabajo para este año, apenas un 30 por ciento de ellas atendió al llamado. Estamos débiles en ese aspecto, y es penoso que suceda, pero es así”, indica.